Home

Noticias

Artículo

Colombia debe dar contenido de computadores de Farc a Ecuador, afirma Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en Lima que "el paso que falta para normalizar (las) relaciones" de su país con Colombia es conocer el contenido de los computadores que fueron incautadas a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano en 2008.

10 de junio de 2010

Lima, - Correa declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que, a pesar de la promesa hecha al respecto por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador aún no recibe dicha información.

Los dos países vecinos rompieron relaciones diplomáticas hace dos años a raíz de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la que se bombardeó un campamento de las Farc.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

"Esperamos información sobre el bombardeo, sobre las benditas computadoras, porque después de bombardear, para justificar el bombardeo, dijeron que había sobrevivido milagrosamente una súper computadora que nos vinculaba a las Farc. Queremos los discos duros para ver quiénes están involucrados", remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano, que hoy concluye una visita oficial de dos días a Perú, remarcó que se rompieron las relaciones diplomáticas con Colombia "por motivos obvios, como también hubiera reaccionado Perú ante una agresión de un país vecino".

Correa también destacó la unificación dada en la Unión Europea (UE), a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los países miembros, y lamentó que en América Latina, con un pasado, idioma y costumbres comunes, esto no se haya logrado.

"Mientras que la Unión Europea tendrá que explicar a sus hijos por qué se unieron, nosotros tendremos que explicar a los nuestros por qué nos demoramos tanto", afirmó.

Correa inició este miércoles una visita a Perú que le ha permitido mantener reuniones con los tres poderes del Estado y ha sido condecorado con la Orden de El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes y con la del Congreso de la República.

Durante su visita, el presidente ecuatoriano ha elogiado la excelente relación que mantiene su país con Perú, lo que se ha reflejado en diversos proyectos entre ambas naciones, como la creación de consulados binacionales.

(EFE).