| 5/29/2009 12:00:00 AM

Colombia cumplirá sus contratos en envíos de café: Federación

Colombia continuará cumpliendo con los contratos de exportación de café a pesar de una escasez del grano por una caída en su producción, anunció el viernes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.

BOGOTA - Pese a que los inventarios de Colombia -el tercer proveedor mundial de café después de Brasil y Vietnam- están en un nivel históricamente bajo, de 600.000 sacos de 60 kilos, le ayudarán a cumplir con sus ventas externas, sostuvo Silva.

"La federación no ha incumplido ningún contrato ni lo va a hacer. Colombia cumple sus compromisos, la Federación Nacional de Cafeteros cumple sus compromisos", aseguró Silva, quien sin embargo admitió algunos retrasos en las entregas de embarques.

La producción cafetera de Colombia se desplomó un 61 % en abril, a 345.000 sacos de 60 kilogramos, desde los 886.000 sacos del mismo mes del año pasado.

En ese mismo mes, el volumen de las exportaciones cayó un 40 %, a 550.000 sacos de 60 kilos, desde los 914.000 sacos vendidos al exterior en abril del año anterior.

Entre enero y abril, la producción de café del país sudamericano cayó un 33 %, a 2,85 millones de sacos, mientras que las exportaciones se redujeron un 21 %, a 3,17 millones de sacos, en comparación con los primeros cuatro meses del 2008.

La caída en la cosecha se debe a la temporada de lluvias que se registró en las zonas productoras del país desde el segundo semestre del 2008, a un programa de renovación de cultivos y a la falta de fertilización.

IMPORTARA HASTA 600.000 SACOS

Sin embargo, la Federación mantuvo su pronóstico de producción para el 2009 en entre 10,5 y 11,5 millones de sacos de 60 kilos.

Silva reiteró que para mantener su participación en el mercado internacional y continuar siendo un jugador importante incrementará su producción a 17 millones de sacos en el 2014, manteniendo el área cultivada de unas 900.000 hectáreas.

Por otro lado, reconoció que Colombia está importando café de Ecuador, Perú y Brasil para atender la demanda de la industria tostadora local y anunció que se solicitará al Gobierno establecer la obligación de un registro de importaciones y de revelar en la etiqueta los orígenes del producto.

"Los orígenes son esencialmente en su orden Ecuador, Perú y Brasil, los orígenes de donde estamos importando café en este momento", precisó Silva.

De acuerdo con los pronósticos, Colombia importará en el 2009 entre 500.000 y 600.000 sacos de 60 kilos. El país importa café desde el 2004 y en los primeros cuatro meses de este año las compras en el exterior ascendieron a 144.000 sacos.

Los caficultores colombianos prevén la normalización de la producción a partir del segundo semestre por una mejora en las condiciones del clima en las zonas cafetaleras, por el aumento de la fertilización y la incorporación de cafetales renovados.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Exportadores de Café, Jorge Lozano, reconoció que Colombia está privilegiando a sus clientes tradicionales a condiciones de mercado, situación que también admitió Silva.

"Es un negocio en el que hay muy pocos nuevos participantes y por eso es importante la tradición y el cumplimiento que tiene Colombia en sus contratos", aseguró Lozano.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?