Home

Noticias

Artículo

Colombia cuenta con reservas de gas natural suficientes para atender la demanda

El gas natural vehicular es la mejor opción para los sistemas de transporte masivo en Colombia. El país no puede perder la oportunidad de aprovechar los beneficios económicos y ambientales que ofrece el uso de este combustible, destacó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.

21 de septiembre de 2010

Bogotá.- “El GNV garantizaría el desarrollo de modelos de transporte público ambientalmente eficientes y económicamente beneficiosos para los colombianos, además de mejorar la competitividad de las ciudades y disminuir sustancialmente los problemas de salud pública por enfermedades respiratorias asociadas a calidad del aire”, agregó Pizano.

De acuerdo con las cifras del sector, el país cuenta con las reservas de gas natural suficientes para atender la demanda actual y futura, lo cual permitirá continuar con una tendencia creciente e innovadora alrededor de éste energético, apalancados en hechos tales como:
* Un marco regulatorio y una política de abastecimiento que buscan garantizar la atención de la demanda interna.


*Desarrollo de incentivos para la actividad exploratoria, reafirmando el compromiso   el   Gobierno Nacional con el sector y evidenciando la dinámica de la industria reflejada en los hallazgos recientes.

 

*Un incremento de la oferta de gas por parte de los productores de los diferentes campos del país a partir de inversiones en sistemas de compresión y ampliaciones en capacidad de producción.


*La definición de alternativas para la comercialización de gas natural proveniente de yacimientos no convencionales como los mantos de carbón o las arenas compactas de gas.


*La ampliación de los gasoductos Ballena - Barrancabermeja y Cusiana - Vasconia, lo cual permitirá contar con mayor capacidad de transporte.


*El estudio de alternativas técnicas para asegurar la continuidad y confiabilidad de la prestación del servicio de gas natural.


*La expedición de la nueva metodología de remuneración del servicio de transporte de gas natural.


*Los estudios tendientes a definir la nueva metodología de remuneración de las actividades de distribución y comercialización de gas natural.

Todo lo anterior evidencia el compromiso no sólo del Gobierno Nacional, sino también de los diferentes agentes de la cadena del gas natural -productores, transportadores, distribuidores y comercializadores- con el desarrollo presente y futuro del sector, bajo la premisa de garantizar las políticas y las inversiones requeridas para asegurar la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio para los millones de usuarios de gas natural que hoy tiene el país.