| 1/16/2008 12:00:00 AM

Colombia y Corea acordarán programa de cooperación internacional a largo plazo

La Agencia Presidencial Acción Social indicó que se prevé el envió de expertos voluntarios del país asiático a Colombia, para fortalecer el recurso humano nacional. Los proyectos tendrán una duración de 3 a 5 años.

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Corea acordarán un programa de cooperación de 3 a 5 años, que incluye temas en materia de ciencia y tecnología, comercio e inversión, y salud, proyectos que obedecen a las prioridades del Gobierno colombiano.

El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), al manifestar que también se prevé el envío de expertos voluntarios coreanos a Colombia, para fortalecer el recurso humano nacional.

Así quedó establecido durante una reunión que sostuvieron, el pasado martes, el director de la Agencia Presidencial, Luis Alfonso Hoyos; el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Shin Jang-bum, y el embajador de Corea en Colombia, Guido Song.

Los diplomáticos coreanos reiteraron el interés de su Gobierno por apoyar algunos proyectos del Plan Maestro de Tecnologías de Información y Comunicación, que adelanta el Ministerio de Comunicaciones, el cual busca crear una cultura nacional de uso y apropiación de estas tecnologías.

En salud, Corea estudia la aprobación de la construcción de centros de salud, dentro del programa para el mejoramiento de la salud básica de los municipios de Unión Panamericana, Río Iró y Medio Baudó, en el departamento del Chocó. El proyecto fue presentado por el Ministerio de Protección Social.

El director de Acción Social reiteró el interés de Colombia en construir hospitales en zonas de frontera, iniciando en el Putumayo y Nariño.

El fortalecimiento del recurso humano colombiano seguirá siendo atendido por Corea, a través de cursos de educación no formal en salud, telecomunicaciones, medio ambiente, planeación urbana, desarrollo de la industria textil, comercio y manejo de residuos sólidos.

Durante el encuentro se destacó el avance que presenta el proyecto de Construcción del Centro de Rehabilitación Integral Colombia – Corea, en Bogotá, cuya ejecución estará en cabeza de la Vicepresidencia de la República.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?