Home

Noticias

Artículo

"Colombia se convertirá en otro Chile": Presidente de Ilafa

Líder de la industria siderúrgica latinoamericana resalta progresos del país y dice que es altamente atractivo para la inversión. Más de 800 Empresarios de la siderurgia del continente se reúnen en Cartagena.

29 de octubre de 2007

Cartagena.- Roberto de Andraca, presidente de ILAFA (Gremio latinoamericano de la Industria del Hierro y el Acero) vaticinó para Colombia un futuro promisorio como consecuencia de las actuales tendencias de crecimiento de su economía y reducción de la pobreza. De Andraca, quien además preside la siderúrgica más importante de Chile, dijo que Colombia es hoy un país muy atractivo para la inversión.

"Colombia probablemente será el segundo Chile y seguramente más grande que Chile, porque ustedes son 44 millones y nosotros apenas 16. Ustedes están mejor ubicados geográficamente, están en la mitad del mundo, cerca de todas partes, tienen una población muy capaz, un espíritu de crecimiento que en mi país lo estamos notando. Hoy nos llegan productos hechos en Colombia, antes no llegaba nada. Este país va a ser un icono en Latinoamérica, eso lo tengo muy claro", dijo el Presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y Acero (ILAFA).

Por su parte Luis Carlos Villegas, Presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, dijo que la presencia en Colombia de los más grandes jugadores de la industria siderúrgica, como Gerdau o Votorantim, demuestra que es un destino seguro para la inversión. Villegas Echeverri dijo que el país está aumentando la producción de ese sector jalonando además el desarrollo de la minería.

 

"Para obtener más recursos para la industria siderúrgica resulta necesario aumentar las exploraciones mineras. Colombia es un país inexplorado en minería pero deben hacerse las exploraciones necesarias para mirar qué tantas reservas de mineral de hierro están disponibles para aumentar la producción nacional": subrayó el Presidente de la ANDI.

De Andraca y Villegas instalaron hoy lunes en Cartagena el Congreso número 48 de ILAFA en presencia del Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga quien invitó a los empresarios del continente a seguir poniendo sus capitales y empresas en Colombia para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

En Cartagena los empresarios de América Latina analizan la difícil situación de abastecimiento de materias primas como consecuencia de la alta demanda de China y los demás países asiáticos. La enorme necesidad de materia prima en esa parte del mundo ha generado alzas significativas en el hierro y el acero. Mañana martes empresarios chinos y latinoamericanos firmarán en el Congreso de ILAFA un acuerdo para establecer un diálogo permanente que ayude a enfrentar la situación.