Home

Noticias

Artículo

Colombia contará con organismo nacional de acreditación

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un proyecto de inversión logró que el Gobierno nacional desembolsara $600 millones, de los $1.200 millones de pesos que dispone el organismo como su capital, el cual cuenta ya con certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio de Bogotá.

31 de diciembre de 2007

Bogotá.- Para el año 2008 Colombia tendrá en funcionamiento el Organismo Nacional de Acreditación, ONAC, que permitirá solucionar un importante número de barreras técnicas obligatorias y de mercado, que hoy en día, enfrentan varios de los productos que exporta el país.

El ministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata aseguró que ante la necesidad de Colombia de competir ante el mundo, se creó el organismo hace un mes “el cual permitirá acreditar a los certificadores, laboratorios o inspectores de la calidad, para realizar labores específicas establecidas en un referente técnico". Por ejemplo, mencionó que le permitirá al país, que en la actualidad tiene normas técnicas de calidad referenciadas mundialmente, sea aceptado como válido en todo el mundo, porque permitirá el crecimiento productivo y de exportaciones, que en últimas su meta final es el bienestar de los colombianos y poder competir con los demás países”.

 

Con este último tramo se garantiza que a comienzo del próximo año esté en funcionamiento el organismo de acreditación que brindará la confianza tanto a compradores, entes reguladores y el público, porque mejora la confianza del cliente, permite reducir los costos, mejorar el acceso a otros mercados y, en general, facilitar el comercio nacional e internacional, entre sus principales beneficios.

El Ministro también manifestó que estamos empeñados en el mejoramiento de la competitividad de estos evaluadores de la conformidad (refiriéndose a certificadores, inspectores y laboratorios de la calidad), cuando el país busca pasar de 2 a 9 Tratados de Libre Comercio, para lo cual se requerirá de estas certificaciones que nos darán un reconocimiento nacional, y un mejoramiento de la productividad y competitividad, así como del beneficio de contar con un soporte técnico confiable para servicios de control de Estado.

El titular de la cartera de Comercio señaló que en la actualidad, España es uno de los países que cuenta con más laboratorios, dispone de 1.101 laboratorios de ensayo y calibración y 323 organismos de certificación e inspección. Le sigue México con 1.016 laboratorios y 927 organismos de certificación e inspección; Brasil con 609 laboratorio y 399 organismos de certificación e inspección. El cuarto lugar es para Colombia con 161 laboratorios y 51 organismos de certificación e inspección y le sigue Argentina, con 122 laboratorios y 21 de certificación e inspección.

Por el sector privado, un grupo de 92 organizaciones, entre empresas, gremios, universidades, asociaciones y organismos de evaluación de la conformidad, son socios fundadores del organismo.

Este organismo de acreditación cuenta hoy en día con 100 miembros, entre ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, importantes y reconocidas empresas del país, principales gremios de la producción, centros universitarios y organismos de evaluación de la calidad.

Por su parte la Jefe de la Oficina Económica Misión USAID en Colombia, Margaret Enis, durante el acto de constitución del ONAC, el pasado 20 de noviembre, ante los 91 miembros fundadores del organismo, resaltó que el trabajo que adelanta la ONAC garantizará la confianza en las certificaciones de calidad, los documentos de inspección y en los resultados de los ensayos, en todos los sectores de la economía. Además, del desarrollo que le dará al país, ya que permitirá una mayor eficiencia en los mercados y en los sistemas productivos.