| 10/23/2007 12:00:00 AM

“Colombia consolida crecimiento económico”: Minhacienda

Invitó a comunidad internacional para que siga invirtiendo en Colombia.

Nueva York.- Colombia está avanzando firmemente en la consolidación económica para garantizar un crecimiento sostenible en el largo plazo que permita reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales.


Así lo afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar, durante su intervención en Nueva York en una conferencia de inversionistas organizada por la Asociación Colombo Americana con el patrocinio de JP Morgan.


“Estamos haciendo un gran esfuerzo que nos permite tener claridad sobre nuestro futuro económico en el largo plazo. Hemos hecho grandes reformas estructurales. Hemos avanzando en reformas tributarias, pensionales y la de transferencias a las regiones. Pero hemos ido más allá. Hemos hecho cerca de 420 reformas institucionales de toda clase. Hemos reformado empresas estatales para hacerlas más eficientes y hoy tenemos resultados inimaginables hace cinco años”, dijo el Ministro.


Así mismo destacó el caso reciente de la vinculación de capital privado a la empresa estatal Ecopetrol, calificado como una de las operaciones mas exitosas este año en América Latina, no solo por su tamaño sino por la filosofía que hay detrás.


“Tres años atrás nadie lo hubiera creído. Y lo hicimos a través del Congreso, de una forma democrática para capitalizar hasta el 20%, para hacer la empresa independiente de las limitaciones fiscales, con gobierno corporativo. Y lo que logramos fue una señal de la madurez del mercado. Hay ahora más de 400.000 colombianos, de todos los origines y niveles económicos que son accionistas de esta importante empresa.


De esta manera, estamos generando cambios estructurales y reformas que hacen que el proceso en marcha sea sostenible en el largo plazo. Esta es la mejor manera de reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales, con indicadores macroeconómicos sólidos como los actuales, con Inversión Extranjera Directa amplia, sólida y distribuida en prácticamente todos los sectores, y con una política monetaria y fiscal exitosas y coordinada.


Es por esto que invitamos a la comunicad internacional a invertir más en Colombia, porque estamos creando las condiciones para ello. Colombia es nuevamente la estrella del continente. Estamos haciendo bien las cosas para generar un crecimiento más equilibrado con beneficios para toda la población”, concluyó el funcionario quien termina así un importante periplo por Washington DC y Nueva York.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?