Home

Noticias

Artículo

Colombia considera a juez ecuatoriano sin jurisdicción

El gobierno de Colombia ratificó el martes que desconoce la autoridad de un juez provincial de Ecuador, quien inició el proceso para notificar de una orden de prisión pendiente sobre Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano y candidato presidencial.

18 de mayo de 2010

Bogotá  — "Reitero solamente lo siguiente: que es una postura del gobierno, el gobierno no reconoce jurisdicción al juez de Sucumbíos" en Ecuador, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a reporteros en su despacho al ser consultado sobre la decisión judicial ecuatoriana conocida la víspera.

El lunes se informó que el juez ecuatoriano de la provincia de Sucumbíos, Daniel Santos, inició los trámites para hacer llegar a través de la cancillería una orden de prisión preventiva contra el actual candidato presidencial colombiano.

El aspirante era el ministro de Defensa cuando, en marzo del 2008, se realizó un ataque militar a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, una incursión en la que murieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano.

La justicia de Ecuador considera a Santos responsable de esas muertes.

El ex ministro, uno de los candidatos favoritos en los sondeos de preferencias electorales vía la elección del 30 de mayo, ha dicho que ninguna nación acepta esa jurisdicción extraterritorial.


(AP)