Home

Noticias

Artículo

Colombia aún confía en que Congreso EEUU vote pacto comercial

10 de junio de 2008

Washington.- Colombia aún ve posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un acuerdo bilateral de libre comercio, que quedó atrapado en una batalla política en un año electoral, dijeron el martes funcionarios colombianos.

"Cuando regrese e informe a Colombia, probablemente les diga que la disposición parecía optimista," aún cuando no se dieron fechas concretas para una votación o una audiencia en el Congreso sobre el pacto de libre comercio, dijo Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio de Colombia.

"Considero que el acuerdo se podría haber desechado, ustedes entienden, uno o dos meses atrás, y no fue así. Considero que aún somos optimistas. Esto está vivo y muy vivo y puede convertirse en realidad, con un poco de suerte, en un futuro próximo," agregó Plata.

El ministro habló con los periodistas luego de dos días de reuniones con altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush y miembros republicanos y demócratas de la Comisión de Finanzas del Senado y de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tienen jurisdicción sobre los acuerdos de comercio.

Un diario colombiano, por otra parte, informó el martes que el candidato presidencial por el Partido Republicano, John McCain, estaba planeando un viaje a Colombia para principios de julio. Un portavoz de McCain se negó a hacer comentarios y un vocero de la embajada colombiana en Washington dijo que no podía confirmar la información.

McCain está a favor del acuerdo de libre comercio, que podría asegurar el actual acceso, libre de aranceles, de los productos colombianos al mercado estadounidense.

El candidato presidencial por el partido Demócrata, Barack Obama, sostiene, como muchos otros demócratas, que Colombia necesita reducir la violencia y asesinatos de los sindicalistas para que el Congreso estadounidense pueda votar el pacto de libre comercio.

Plata reconoció que Colombia tiene mucha tarea por hacer para detener los asesinatos de sindicalistas y poner a los culpables tras las rejas. Pero señaló que los homicidios de sindicalistas descendieron de 196 en el 2002 a 26 en el 2007. "¿Cuán bueno es lo suficientemente bueno?" dijo Plata, expresando sus dudan que incluso un menor número de homicidios en el 2007 vaya a convencer a los legisladores a apoyar el pacto.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, indicó a los periodistas que confiaba en que las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre temas económicos internos puedan producir el clima "apropiado" para obtener el voto de la Cámara de Representantes para el pacto de comercio.

 

 

Reuters