Home

Noticias

Artículo

Colombia: Cierre de TLC con E.U. el viernes es poco probable

Las negociaciones se prolongarían hasta el próximo martes.

2/2/06
16 de enero de 2006

La meta tentativa que se había fijado Colombia para cerrar el viernes las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos es incierta debido a que todavía están abiertos algunos temas agrícolas, dijo el jueves un ministro colombiano.

"No sé si va a ser el viernes", afirmó el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, uno de los más importantes negociadores en la actual ronda que fue activada después de haber fracasado ese tipo de expectativas colombianas en diciembre, también en Washington.

"Estamos procurando que sea lo más pronto posible, siempre y cuando sea un acuerdo justo, equitativo y muy presentable políticamente al país", declaró.

Indicó que entre el jueves y viernes, las negociaciones agrícolas las encabezaría el negociador jefe, Hernando José Gómez, a fin de imprimir al proceso una mayor dinámica debido a que estaban de por medio algunos componentes muy técnicos.

Colombia forma parte del llamado tratado de libre comercio de los países andinos y empezó negociando hace 20 meses con Perú y Ecuador.

Los tres tenían previsto cerrar las negociaciones en diciembre, pero sólo Perú pudo hacerlo aunque con fuertes concesiones en el campo agroindustrial. Ecuador ha dicho que retornará a la mesa el 23 de febrero.

Arias dijo que el jueves los negociadores se dedicaron a la revisión de asuntos pendientes y la búsqueda de métodos de procedimientos para cerrar distancias en los temas sensibles.

Indicó que los temas no agrícolas están "prácticamente llegando a un cierre".

Al iniciar la actual ronda, la decimocuarta desde mayo de 2004, Colombia tenía pendientes acuerdos sobre propiedad intelectual, particularmente la utilización de fórmulas para fabricación de medicamentos, así como la agricultura y los textiles en sus múltiples expresiones.

Dijo que Colombia estaba tratando los temas agrícolas con el negociador estadounidense Richard Crawder y que su objetivo era "el mayor acceso posible en azúcar, porque es un producto de interés ofensivo para nosotros y un producto muy sensible para ellos".

"Colombia necesita el tratado: este es el momento difícil de cierre, donde ha habido mucho desgaste", declaró refiriéndose a los delegados del sector privado que acompañan a los negociadores colombianos y que tienen que esperar a éstos hasta tarde en la noche para recibir detalles del proceso.

"Ya hay cansancio del sector privado, pero el gobierno tiene que tener la disposición, la voluntad, la paciencia, el temple para que podamos tener un buen cierre, un buen tratado para el país", dijo Arias.