Home

Noticias

Artículo

Colombia y Chile en penúltima ronda por TLC

Colombia y Chile iniciaron hoy la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) en Barranquilla, el principal puerto colombiano en el Caribe, informó el Ministerio de Comercio.

23 de octubre de 2006

Las comisiones negociadoras deliberarán y esperan definir la totalidad de contenidos del TLC en los acercamientos programados hasta el viernes, con el objeto de dejarlo listo para su revisión legal y su firma a fines de noviembre.

El tratado en ciernes busca profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde 1994, que desgravó el 95% del comercio.

Las discusiones giran en torno al acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros; obstáculos al comercio; medidas de defensa comercial; contratación pública; y servicios e inversión.

Desde 1993 el comercio entre Colombia y Chile ha crecido a una tasa del 16% anual, para aumentar de 157 millones de dólares hasta 634 millones de dólares el año pasado.

Colombia compra a Chile, entre otras cosas, frutas, vinos, productos de minería y de cobre en especial, mientras exporta petroquímicos, medicamentos, fungicidas, plásticos, papeles.

En materia de inversiones, Chile se ha convertido en un importante inversor en Colombia con desembolsos por 1.580 millones de dólares desde 1990.

FUENTE: AP