Home

Noticias

Artículo

Colombia y Chile fortalecen las relaciones comerciales

El mandatario chileno se mostró interesado en incorporar todo lo que se refiere a las nuevas normas de inversión entre Chile y Colombia dentro del acuerdo de complementación económica.

05/9/2005
2 de septiembre de 2005

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Chile, Ricardo Lagos, se comprometieron a fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y a extenderlas hacia otros campos.



Así se desprende de las declaraciones efectuadas por los dos mandatarios durante la rueda de prensa que ofrecieron en la Casa de Nariño a los periodistas colombianos e internacionales, con motivo de la visita del presidente chileno.



Uribe señaló que las relaciones bilaterales marchan muy bien pese a algunas dificultades en el tema del azúcar, que tendrán que ser resueltas.



Lagos dijo que "me parece también que tenemos que ser capaces, con motivo de esta visita, de profundizar la relación Chile-Colombia y por eso me parece tan importante las decisiones que se han adoptado, no solamente en el ámbito político, también en el ámbito comercial, respecto que el acuerdo de complementación económica queremos expandirlo hacia el ámbito de servicios, no solamente de bienes y expandirlo también eventualmente a lo que pueden ser compras de Gobierno o servicios financieros".



Los dos mandatarios coincidieron en señalar la necesidad de progresar en los temas de protección a los inversionistas en los dos países y de culminar el acuerdo que elimina la doble tributación para los empresarios de Chile y Colombia que inviertan en el país contrario.



"Ojalá rápidamente podamos tener el acuerdo de complementariedad en materia comercial que incorpore temas como compras oficiales, como servicios, como alcoholes carburantes, etc.



Bienvenido nuevamente señor presidente Lagos, muy complacidos con su visita y con esta profundización de relaciones con su país, que quedará fortalecida cuando ojalá rápidamente podamos finalizar las negociaciones y firmar el acuerdo para eliminar la doble tributación a los inversionistas de nuestros dos países que invierten en el otro. Y lo deseable también es que el acuerdo de complementariedad en materia comercial tenga un capítulo de protección de inversiones", afirmó por su parte el Presidente de Colombia.



El mandatario chileno se mostró interesado en incorporar todo lo que se refiere a las nuevas normas de inversión entre Chile y Colombia dentro del acuerdo de complementación económica.



También a incluir como resultado del crecimiento de las inversiones de chilenos en Colombia y de colombianos en Chile, un acuerdo que elimine la doble tributación.



Nuestra experiencia -dijo Lagos- nos dice que un acuerdo de doble tributación es un elemento que dinamiza buena parte de las inversiones cuando éstas están en potencia.



Respecto a las cifras concretas de comercio bilateral el jefe de Estado Austral se mostró altamente satisfecho por el crecimiento que ha mostrado en los últimos meses.



"Este crecimiento este año, algunos dicen que podemos llegar a una cifra en conjunto superior a los US$600 millones, muy importante, también nos alegra mucho que las exportaciones de Colombia estén creciendo con una gran rapidez. Quiere decir que los chilenos estamos disfrutando mejor de los bienes que ustedes nos envían. Muchas gracias y eso me parece espléndido", manifestó.



Los presidentes Uribe y Lagos también se ocuparon de temas culturales y de educación.



Quedó finalizado un entendimiento a partir de los ministerios de Educación para compartir los portales educativos. El objetivo es partir de los esfuerzos por incorporar enlaces y sistemas computacionales en los sistemas educativos de los dos países.



También quedó acordado impulsar un conjunto de elementos que apunten a tener un intercambio cultural más rico.



Chile estudia su participación en la Feria del Libro del año 2007 como país anfitrión.