| 9/22/2006 12:00:00 AM

Colombia y Chile firmarán Tratado de Libre Comercio

Los dos países firmarán el tratado el 27 de noviembre del presente año en Santiago de Chile, anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La noticia fue entregada por el Jefe de Estado luego de una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la ciudad de Nueva York donde se lleva a cabo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Quiero contarles esto a los colombianos: la señora Presidenta Bachelet es ejemplarmente efectiva. Con ella se habla en 30 segundos y se toman decisiones. La decisión que hay es firmar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile el 27 de noviembre. O sea, muy rápido, ¡qué bueno!”, señaló el Mandatario.

Uribe Vélez resaltó la importancia que tiene para la economía nacional suscribir un Tratado de Libre Comercio con Chile, sobre todo por lo que representaría en cuanto a incremento de la inversión extranjera en Colombia y en generación de empleo.

“Chile es un país muy importante para Colombia, no sólo por la hermandad histórica, por el presente, por el futuro, por todo lo que conocemos, sino porque Chile es un país con muchos recursos para invertir afuera.

Yo he dicho en lenguaje coloquial que a Chile le sobran 30 o 40 mil millones de dólares para invertir afuera, y uno de los grandes destinos de inversión que la comunidad chilena está viendo es Colombia. Entonces es muy importante esto, para que nos ayuden a generar empleo en Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

Inicialmente la negociación del acuerdo comercial estaba prevista para llevarse a cabo en tres rondas. Sin embargo, los gobiernos de ambos países decidieron reducir el proceso a dos rondas.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, la primera ronda tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile entre el 10 y el 13 de octubre. La segunda será en Colombia, en una sede que está por definirse, entre el 13 y el 17 de noviembre.

El funcionario reveló que ya hubo intercambio de textos entre los dos países, e incluso ya se adelantan negociaciones de manera virtual sobre varios temas entre funcionarios de ambos gobiernos, para avanzar en el proceso.

La idea antes de la primera ronda, y entre ésta y la segunda, es trabajar de forma virtual para acelerar las negociaciones y lograr la firma del TLC con Chile en la fecha señalada por el Presidente Uribe.

Aparte de la reducción en el número de rondas, el marco de la negociación se mantiene tal como fue suscrito por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero; y de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, en agosto pasado.

Es decir, el proceso contará con cinco mesas de negociación: Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Obstáculos al Comercio; Reglas, Procedimientos y Medidas de Defensa Comercial; Contratación Pública; y Servicios e Inversión, en las cuales se podrá, a su vez, crear grupos de trabajo diferenciados.

Al tiempo funcionará la mesa de Jefes de Negociación, quienes durante el proceso serán los encargados de analizar los temas en los cuales los negociadores de los diferentes temas no alcancen consenso, con el fin de buscar solución satisfactoria a los mismos, previa a acudir a la instancia de los Viceministros.

La negociación estará en cabeza de los viceministros de Comercio Exterior de Colombia y de Relaciones Exteriores de Chile.

En el caso de nuestro país, las negociaciones serán conducidas por el viceministro Eduardo Muñoz Gómez y coordinadas por Santiago Cembrano, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Teniendo en cuenta que existe un Acuerdo de Complementación Económica vigente entre Colombia y Chile, los gobiernos de los dos países coincidieron en la necesidad de avanzar en un proceso negociador orientado a profundizar las relaciones comerciales bilaterales, incorporándole nuevas disciplinas a las ya existentes, para contribuir así a la complementariedad de ambas economías.

Con la negociación del Tratado se busca que los dos países mejoren las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechen las complementariedades de sus economías y promuevan las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?