| 8/8/2006 12:00:00 AM

Colombia y Chile bajan aranceles y van tras TLC

La presidenta chilena Michelle Bachelet, de visita en esta capital para asistir a la posesión del presidente Alvaro Uribe, manifestó su satisfacción con los "avances" comerciales conseguidos.

Bogotá.- Colombia y Chile avanzaron el lunes en los primeros acuerdos que anteceden la negociación de un tratado de libre comercio con lo que se eliminaron obstáculos al intercambio de varios productos.

El acuerdo formalizado el lunes permitirá a partir de enero que Colombia exporte a Chile 6.000 toneladas de azúcar y 15.000 toneladas de "mezclas de azúcar" a cambio de que elimine los aranceles a importaciones de vinos, frutas, automóviles, cigarrillos y jugos en polvo chilenos.

Resaltó que los productos chilenos "van a poder ingresar con tasas infinitamente más adecuadas y que nos van a permitir tener mayor competitividad aquí, en el mercado colombiano".

Respecto a las negociaciones de un tratado de libre comercio, Bachelet explicó que "ya tenemos un cronograma fijado, hemos instruido los presidentes a nuestros ministros de Comercio y de Economía para que avancemos".

Un comunicado de la Presidencia de Colombia anunció que las negociaciones comerciales se desarrollarán en tres rondas, la primera de las cuales será en Santiago del 9 al 13 de octubre; la segunda en Colombia, del 13 al 17 de noviembre; y la tercera, del 22 al 26 de enero en un lugar por determinar.

Las negociaciones abarcarán el acceso a mercados, las reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio; reglas procedimientos y medidas de defensa comercial.

Los jefes negociadores serán el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren.

En una rueda de prensa en las afueras de un hotel en el centro de esta capital, Bachelet aseguró que la posibilidad de que ese tratado se concrete va a permitir "mejorar extraordinariamente" el intercambio comercial.

La presidenta indicó que se reunió con empresarios chilenos y colombianos interesados en profundizar las relaciones comerciales.

El canciller chileno Alejandro Foxley confirmó a periodistas que durante un encuentro la mañana del lunes, con el ministro de Comercio colombiano, Jorge Humberto Botero, acordaron rebajar los aranceles.

Explicó que "sólo falta la firma del presidente Uribe" para que entre en vigencia el acuerdo, pero esperan lo suscriba tras la ceremonia de posesión del mandatario colombiano.

Agregó que las inversiones chilenas en Colombia ascienden actualmente a unos 3.500 millones de dólares.

El intercambio comercial bilateral alcanzó el 2005 a 689 millones de dólares, con un superávit de 4 millones de dólares en favor de Colombia, según cifras de Chile.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?