Home

Noticias

Artículo

Colombia cerró un tratado para evitar la doble tributación con Canadá

14 de abril de 2008

Los gobiernos de Colombia y Canadá cerraron negociaciones para un Acuerdo para evitar la doble tributación, texto que ahora pasa a discusión del Congreso y luego a revisión de la Corte Constitucional.

El cierre del proceso se produjo la semana pasada, en Bogotá, durante la tercera ronda de negociaciones, en la que participaron funcionarios de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda, así como de la Dian.

El titular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo desde México, que con este cierre Colombia avanza en la meta de tener listos 20 acuerdos de esa naturaleza hacia el 2010. De esta forma, aseguró, se busca fortalecer la llegada de nuevos flujos de inversión extranjera al país.

Con la puesta en marcha de esta clase de acuerdos se evita que los inversionistas tengan que pagar impuestos en su país de origen, y en el que es receptor de las inversiones.

Previo al cierre del proceso, los equipos negociadores revisaron el articulado del texto y definieron temas como la distribución de dividendos, el concepto de establecimiento comercial, la deducción de gastos, la tributación de los rendimientos de fideicomiso, la limitación de beneficios, la cláusula anti abuso y la asistencia mutua en materia de recaudación.

En las dos rondas anteriores, los equipos de ambas partes revisaron todo el documento y dejaron para la reunión de cierre los puntos de mayor sensibilidad, en los que finalmente hubo consenso la semana pasada.

Queda pendiente una revisión adicional de las versiones en español e inglés, dijo el Ministro, al explicar que el punto de referencia para el análisis final será el documento en español.

Posteriormente, el Ministerio de Hacienda enviará las respectivas versiones y la solicitud de plenos poderes a Cancillería, para dar paso a la firma del documento.

Entre los países y regiones con los que se negociarán acuerdos de doble tributación se destacan Chile, Venezuela, Suiza, México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia, Japón, Comunidad Andina de Naciones, Italia, Alemania, China, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Austria.