Home

Noticias

Artículo

Colombia y Centroamérica a un paso del TLC

La jornada concluirá el viernes con la meta de "buscar todas las salidas necesarias para avisorar con éxito la conclusión (de las negociaciones) en Antigua, Guatemala, en la primera semana de diciembre", explicó Muñoz.

31 de octubre de 2006

San Salvador.- Representantes de Colombia y tres países de América Central comenzaron el martes una quinta ronda de negociaciones comerciales que los dejaría a un paso de la firma de un tratado de libre comercio.

"Esta es una ronda de importancia crucial, sería la penúltima y Colombia viene dispuesta a negociar", declaró en rueda de prensa el viceministro colombiano de Comercio, Eduardo Muñoz antes de iniciar las pláticas con sus colegas de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

En la anterior ronda realizada a finales de septiembre en Honduras avanzaron en temas como compras de gobierno, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

Esta semana abordarán los temas de reglas de origen, facilitación de comercio, procedimientos aduaneros, servicios e inversión, trato nacional y uno de los principales: el acceso de productos a los mercados.

"Es uno de aspectos importantes y más extenso de negociar. Estamos hablando de todos los productos, cómo se les va a tratar y cómo encontrar fórmulas que nos permitan atender sensibilidades", explicó el viceministro salvadoreño de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi.

Para Muñoz, Colombia y las tres naciones centroamericanas, que integran el denominado Triángulo del Norte, tienen "aspiraciones recíprocas de mejorar los intercambios comerciales y las condiciones para las inversiones, para los servicios, para las compras públicas", apuntó.

Además de Muñoz y Ayala Grimaldi, participan en las negociaciones el viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs, y el jefe negociador de Honduras, Melvin Redondo.

 
AP