Home

Noticias

Artículo

Colombia celebra 200 años de independencia con música, arte y reivindicación

Con más de un millar de conciertos a lo largo del país y la participación de 200 mil artistas, espectáculos piromusicales, desfiles militares y actos institucionales, culturales e incluso reivindicativos, Colombia conmemorará este martes por todo lo alto el Bicentenario de su Independencia.

19 de julio de 2010

Bogotá.- Como si se tratara de una metáfora de las distintas colombias, los actos centrales de esta esperada efeméride tendrán lugar en dos sitios totalmente opuestos: la capitalina y urbanita Bogotá acogerá el grueso institucional del día, mientras que Quibdó, en el selvático departamento del Chocó (oeste), será el epicentro musical del Gran Concierto Nacional del Bicentenario.

Un concierto simultáneo en 1.102 municipios de Colombia y 44 ciudades del mundo, en el que participarán cerca de 200.000 artistas y 2.700 grupos, y que estará abanderado por uno de los personajes más internacionales del país, el cantante Juanes, informaron hoy los organizadores.

"Los actos simbólicos marcan la memoria y esto es un acto simbólico que se recordará por muchos años un país que tendrá sobre las doce del día a millones de colombianos unidos por la diversidad de sus voces, que se ven, se escuchan, se encuentran, porque saben que hay un proyecto que los trasciende a todos y es Colombia", dijo la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En este sentido, explicó que Juanes "quería realizar el concierto en otra región del país, que fuera simbólica, donde la historia y el futuro se construyan desde la diversidad que somos", y por ello, además, se convocó el concurso "Voces del Bicentenario" para seleccionar grupos representativos de todo el folclore nacional.

Así, los ritmos tradicionales del Pacífico, de la mano de La Contundencia, la chirimía de grupos como Saboreo y Bambazulú, la salsa de Alexis Play y los cantos tradicionales chocoanos de Cantaoras de Andagoya compartirán protagonismo con el rock de Juanes y serán un reflejo de la unión musical que se vivirá en todos los rincones de Colombia.

Andrés Cepeda en Medellín, la Orquesta Guayacán en Cali, Doctor Krápula en Barranquilla y Jorge Celedón y el Grupo Niche en Bogotá serán otras de las voces que se unirán a grupos de todos los ritmos posibles para hacer de Colombia un gran concierto simultáneo, que empezará con el himno nacional interpretado por el coro de gospel Celis Sisters, en el Parque Simón Bolívar de la capital.

Una Bogotá que engalanará sus calles con los colores de la bandera tricolor en el desfile militar conmemorativo del Grito de la Independencia, que presentará un recorrido histórico de las Fuerzas Públicas en estos 200 años, con soldados y policías que lucirán sus distintos uniformes desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Poco antes tendrá lugar en el Museo de Bogotá uno de los actos más emotivos de la jornada, el de la apertura de la "Urna centenaria", un cofre que desde 1911 contiene documentos, libros, folletos e imágenes de los festejos de aquel primer centenario.

Un siglo después de aquella iniciativa, se creará una segunda urna "bicentenaria", que deberá ser abierta el 20 de julio de 2110.

La fiesta de Colombia también dejará un lugar al arte, como el acto que tendrá lugar en Plaza de Bolívar de Bogotá, que se convertirá en un escenario "360 grados", en el que se fusionará la danza contemporánea, el teatro, la música étnica e imágenes históricas en 3D proyectadas en edificios emblemáticos.

Como espectacular se prevé la exhibición piromusical en Medellín, donde durante más de una hora y a lo largo de un kilómetro sobre el río Medellín, los tonos de música colombiana se entrelazarán con las explosiones de color de los fuegos pirotécnicos.

Una celebración de la libertad en todo el país que tendrá asimismo un componente reivindicativo, como la protesta pacífica en contra del Bicentenario que iniciaron la semana pasada 1.500 indígenas del pueblo guambiano, y que finalizará en Bogotá mañana, para reclamar la inexistencia de una verdadera independencia de los pueblos, especialmente de los indígenas.

También la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia prevé convocar a cerca de 15.000 personas y 100 organizaciones sociales en la capital, para denunciar las "constantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades en diferentes regiones del país".

 

EFE