Home

Noticias

Artículo

Colombia y Canadá tendrían firmado TLC en diciembre

Así lo acordó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata hoy en Ottawa.

4 de septiembre de 2007

Ottawa.- Tras una reunión celebrada hoy por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con las autoridades de comercio de Perú y Canadá, en Ottawa, las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio (TLC) de las dos naciones suramericanas, con este país, están previstas para finalizar en el mes de diciembre, cuando se firmaría el acuerdo.

Así lo informó el Ministro Plata, quien indicó que hay acuerdo político de los tres países para avanzar con rapidez, y negociar lo que resta del acuerdo en las próximas dos rondas, la primera de las cuales será en Bogotá en el mes de octubre, y la segunda en Lima antes de finalizar el año.

Plata declaró que la reunión con la Viceministra de Comercio Internacional de Canadá, Marie-Lucie Morin, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio canadiense, fue muy positiva, “ya que ella espera que este acuerdo se negocie rápidamente. Creo que tenemos muchos puntos afines, así como temas sensibles, pero tanto los equipos negociadores de Canadá y Perú, como el de Colombia, prevén sacar adelante el tratado y tenerlo firmado a más tardar en diciembre”.

Sobre el desarrollo de la ronda, la cual comenzó hoy y se prolongará hasta el viernes, el ministro Plata indicó que con seguridad habrá avances importantes. “El viernes se hará una evaluación, mesa por mesa, para determinar qué mesas podrían cerrar antes que otras, y de esa manera, enfocar los recursos en aquellas que lo requieran y poder avanzar de manera más rápida y expedita.”

Plata destacó que en lo comercial el TLC con Canadá representa para Colombia una oportunidad para crecer en exportaciones; “Canadá es el importador per cápita número uno en el mundo, a donde Colombia exporta, según cifras nacionales, cerca de 300 millones de dólares; sin embargo, si miramos la estadística canadiense, que contempla los productos colombianos que llegan desde Estados Unidos, la cifra es cercana al doble. De tal forma, pensamos que las ventas del país a este mercado, una vez entre en vigencia el tratado, tendrán un crecimiento sustantivo y podrán llegar a un nivel muy alto”.

Las oportunidades que ofrece la economía canadiense para Colombia son muy similares a las que ofrece el mercado de los Estados Unidos. Productos como hierbas frescas, frutas y verduras congeladas, flores, azúcar y melazas, gelatinas comestibles, pañuelos faciales, papel higiénico, artículos de vidrio, maderas, artículos de cocina, pijamas y ropa de hogar, presentan un buen potencial exportador.

Indicó que en materia de inversiones, el TLC representa también un avance en la atracción de inversionistas extranjeros, dado que contempla adicional a lo comercial, un capítulo especial de inversiones que facilitará el ingreso de capitales al país para el fortalecimiento y creación de empresas. “Canadá es un país inversor, entonces con el tratado, podremos incrementar su presencia en Colombia, así como aumentar la inversión acumulada en el país”, reiteró.

Canadá ha invertido en Colombia cerca de 1.000 millones de dólares, en sectores de telecomunicaciones y energía, así como en productos alimenticios, minas, fabricación de papel, calzado, educación, transporte, e industria.

Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, precisó que este Tratado también tendrá la mesa de cooperación relacionada con el comercio, que sostendrá su primera reunión en esta segunda ronda. En ella, los expertos deberán definir las prioridades en materia de fortalecimiento de la capacidad comercial, y establecer planes estratégicos y modelos para proyectos específicos en esta área. Igualmente, sesionarán por primera vez las mesas en cooperación ambiental y cooperación laboral.

Como se recuerda, sesionarán mesas en 16 temas: Acceso a mercados en bienes industriales; Acceso a mercados en bienes agrícolas; Reglas de origen; Defensa comercial; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Competencia; Compras públicas; Facilitación de comercio; Solución de diferencias y asuntos institucionales; Propiedad intelectual; Inversión y Servicios transfronterizos, de telecomunicaciones; y entrada temporal de personas y financieros.

Cabe destacar que Colombia y Perú presentaron textos conjuntos en la mayoría de las mesas a negociar, que en su mayoría se tomaron como base para futura creación de los acuerdos, los cuales serán suscritos al final de manera bilateral anotó el Jefe Negociador colombiano, Ricardo Duarte.