Home

Noticias

Artículo

Colombia: "Cambiemos de canal" en el FMI

La resolución propone un paquete de medidas a partir del incremento inmediato de las cuotas y poder de voto de México, China, Turquía y Corea del Sur.

19 de septiembre de 2006

Singapur.- Colombia dijo el martes que votó contra la resolución que proponía iniciar un proceso de reforma del Fondo Monetario Internacional en Singapur, pero pidió a quienes argumentaban que la aprobación de esa medida había hecho a la institución caer en la ilegitimidad "cambiar de canal" y trabajar juntos en la segunda etapa.
 
"Yo creo que se ha abierto un debate democrático, se dieron todos los puntos de vista, se respetaron esos puntos de vista y hubo una posición que ganó y otra que perdió", dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia.

Muchos países en desarrollo, entre ellos Brasil y Argentina, consideraron las propuestas como imprecisas y de resultados impredecibles, que podían incluso perjudicar a los mercados emergentes. La resolución fue aprobada por 90,6% del poder de voto de los miembros. Los opositores requerían por lo menos del 15% para ganar.

Carrasquilla declaró que ahora que está aprobada la resolución correspondía "cambiar de canal" y emprender lo que "creo es lo sano y más saludable: entrar lo más rápido posible a modificar los estatutos" del FMI que aparecen como "segunda etapa" en el proceso.

"Esa modificación no va a ser un proceso sencillo y simple, pero esperamos --y esto creo que es unánime-- los mejores resultados", dijo a reporteros en la asamblea de gobernadores del FMI y Banco Mundial que concluye el miércoles.


Indicó que a pesar de que había una corriente de oposición regional, América Latina no fijará su posición en bloque en un comunicado. El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malan, que adelantó en días previos al cierre de la votación del lunes que iba a votar en contra, dijo que si la resolución se aprobaba el FMI iba a perder legitimidad.

Carrasquilla declaró que no compartía esa apreciación.

"Hay conciencia de que el proceso de la segunda etapa es muy importante para la credibilidad, legitimidad y sostenibilidad del Fondo como agente importante en la comunidad internacional", consideró. "Nadie en su sano juicio diría que el Fondo Monetario pueda permanecer con la actual estructura, acciones y votos", afirmó. "Hay que cambiarlo, y nuestra ambición es que refleje verdaderamente el estado de la economía mundial".

El ministro explicó que su oposición no significaba, sin embargo, que Colombia considere que "no se deba redefinir el tema de la voz y participación" de los miembros del Fondo. "Votamos en contra porque (la resolución) nos pareció muy poco ambiciosa", dijo Carrasquilla, la personalidad latinoamericana más notable en la actual asamblea, al ser presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Dijo que la expectativa que existía era lograr una "redefinición más amplia... y creo que Colombia tiene autoridad para hablar". "Simplemente queríamos que fuera un replanteamiento de fondo", declaró. "Junto con la mayoría de los países de Latinoamérica votamos en contra", añadió.

Cinco países centroamericanos votaron a favor de la resolución, reconoció el presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana.
 
 
Fuente: AP