Home

Noticias

Artículo

Colombia, en cabeza de MinHacienda, liderará proceso de capitalización del BID

31 de marzo de 2009

Medellín,  A Colombia, en cabeza del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, le corresponderá liderar el proceso de capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autorizado por la Asamblea de Gobernadores del organismo que sesionó en la ciudad de Medellín

El anuncio fue hecho por el Jefe de la cartera de Hacienda, quien destacó la determinación de la Asamblea y el papel que jugará el país en este proceso de fortalecimiento de la entidad.

“Se aumenta formalmente el inicio del aumento de capital del BID, la mayor aspiración de esta Asamblea, la gran necesidad en la actual coyuntura para todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Le corresponderá a Colombia, en cabeza del Ministro de Hacienda, liderar este proceso”, señaló el funcionario.

Agregó que en el tercer trimestre del presente año, muy seguramente en julio, convocará a una reunión extraordinaria del Banco, en la cual se revisarán las propuestas para la capitalización.

“Llamaremos a una reunión extraordinaria de Gobernadores, para evaluar las propuestas técnicas que permitan concretar el monto, empezar a definir ya cosas concretas y, de esta forma, llegar a un feliz término en lo que es esta, la mayor aspiración de todos los países: fortalecer patrimonialmente la capacidad de crédito del BID”, indicó Zuluaga.

Recordó que la Asamblea lo que buscaba no era definir el monto de la capitalización, sino lograr un consenso político para iniciar formalmente el proceso, lo cual –dijo- se consiguió plenamente.

Destacó que a partir de ahora “serán los trabajos técnicos, las posiciones de los países, lo que permitirá encontrar cuál es el punto ideal y cuál debe ser la cifra que permita materializar ese aumento de capital”.

 

(SP).