Home

Noticias

Artículo

Colombia buscaría trabajar en campos petroleros de Ecuador

Se buscaría un acuerdo que permita a Ecopetrol operar en los campos confiscados a Oxy el mes pasado.

15 de junio de 2006

En la cumbre de la CAN en Quito hace dos días, Álvaro Uribe, habló con su homólogo de Ecuador, Alfredo Palacio, para buscar un acuerdo que permita a Ecopetrol operar en los campos confiscados a Oxy el mes pasado.

El presidente colombiano mantuvo conversaciones con Alfredo Palacio, antes de la visita que realiza a George W. Bush,  para establecer mecanismos de asistencia técnica a una comisión especial que gestionará los campos amazónicos del Bloque 15 retirados a Oxy. Los planes de Ecuador para actuar en estos campos contemplan la posibilidad de crear una alianza con empresas estatales de la región para gestionarlos conjuntamente.

Ecuador declaró la caducidad del contrato con Oxy el pasado mes de mayo, tras acusar a la compañía de haber transferido ilegalmente parte de un bloque petrolero sin la autorización gubernamental. La compañía niega la acusación y ha presentado una demanda en busca de la instauración de un tribunal arbitral internacional en busca de una compensación de más de US$1.000 millones por los daños ocasionados por esta resolución.

Petroecuador asumió el control de las operaciones en los campos petroleros de Oxy, pero los analistas del país han puesto en duda su capacidad para mantener la producción en niveles de 100.000 barriles por día. Ecuador, el quinto productor de petróleo de Sudamérica, extrae unos 530.000 barriles diarios.