| 7/29/2009 12:00:00 AM

Colombia buscará mantener comercio con Venezuela tras amenazas

Exportadores y autoridades económicas de Colombia se declararon el miércoles preocupados por los anuncios de Venezuela, de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país, y dijeron que buscarán mantener los lazos empresariales.

BOGOTA  - La preocupación surgió luego de que el martes en la noche el presidente Hugo Chávez ordenó congelar las relaciones con Colombia y retiró su personal diplomático, como respuesta a acusaciones del Gobierno de Alvaro Uribe de que la guerrilla de las FARC obtuvieron armamento vendido por Suecia a Venezuela.

Chávez pidió a sus autoridades económicas sustituir las importaciones provenientes de Colombia e incluso amenazó con intervenir a empresas colombianas que operan en su país.

El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Fernández, manifestó que el enfrentamiento político no debería estar relacionado con el tema comercial.

"En la parte comercial haré esfuerzos con mis homólogos en Venezuela y haremos esfuerzos muy grandes en el sector privado venezolano y el sector privado colombiano, que necesitan uno del otro para que la relación comercial no se vea afectada por los problemas políticos", dijo Fernández a la radio local.

Colombia exportó a Venezuela, su segundo socio comercial, productos y servicios por US$2.246 millones entre enero y mayo, en tanto que registró importaciones desde ese país por US$238 millones en el mismo periodo.

EXPLOSION VERBAL

"Que no metamos al comercio en esta disputa porque allí perdemos los dos países, pierden los ciudadanos, la comunidad, los consumidores", señaló Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia, Analdex.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, confió en que no se alteren las relaciones comerciales por el impasse, el más reciente de una relación de altibajos entre Chávez y Uribe, cuyas ideas políticas están en polos opuestos.

"Hemos tenido situaciones similares en el pasado, (y) el comercio ha seguido creciendo", dijo Plata, tras explicar que en la relación de interdependencia de los dos naciones no es fácil para Colombia buscar mercados alternos ni para Venezuela encontrar proveedores "de la noche a la mañana".

Colombia comparte con Venezuela una frontera de más de 2.200 kilómetros.

"Nos preocupa mucho esta explosión verbal del señor Chávez", expresó Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productos Textiles, Ascoltex, quien sostuvo que Venezuela se convirtió en el mayor comprador del sector.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?