| 8/8/2007 12:00:00 AM

Colombia busca ser el tercer país más competitivo de América Latina

Para esto el Gobierno impulsará y apoyará las comisiones regionales de competitividad. Hoy Colombia es octavo en el contexto latinoamericano. La ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca son las regiones más avanzadas en cuanto a competitividad y productividad, seguidas de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.

Bogotá.- El Gobierno Nacional buscará que Colombia sea en el año 2010 el tercer país más competitivo de América Latina (hoy es octavo), para lo cual impulsará y apoyará las comisiones regionales de competitividad.

Así lo anunció el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, durante el “Primer encuentro de comisiones regionales de competitividad”, realizado este miércoles en Bogotá.

“Las regiones han tomado con mucha seriedad y con mucha dinámica este ejercicio de poder integrar sector público y privado, academia y sector laboral, pensando en una sola meta de desarrollo nacional”, sostuvo.

Valencia Cossio indicó que a cada región se le está poniendo una tarea, de acuerdo con la agenda interna que ellos mismos elaboraron por consenso y que quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Inversión.
Estas comisiones regionales hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad, el cual formulará, ejecutará y hará seguimiento a las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.
La ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca son las regiones más avanzadas en cuanto a competitividad y productividad, seguidas de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseveró que la competitividad nacional está en las regiones.

“De ahí el valor de estas comisiones regionales de competitividad, donde buscamos articular a todos los organismos que estamos trabajando el tema de competitividad. Pero a nivel regional están las cámaras de comercio, universidades, seccionales del Sena. Hay muchos actores que podemos trabajar conjuntamente y tener un esfuerzo coordinado, una meta común y visión común. No tengo ninguna duda de que Colombia pueda ser más competitivo”, manifestó.

El Ministro mencionó algunos de los sectores en los cuales Colombia puede ser competitiva: servicios, turísticos, agrícolas y el tema de los call center, gracias a que el lenguaje español “es bastante neutro”.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?