Home

Noticias

Artículo

Colombia busca reanudar cooperación antidrogas con Venezuela

Tras más de un año sin ningún contacto entre sus respectivas autoridades antinarcóticos, delegados de Colombia y Venezuela iniciaron el viernes discusiones de un día en este balneario caribeño colombiano en busca de renovar su cooperación frente al narcotráfico.

19 de noviembre de 2010

Cartagena.- La reunión fue acordada el 2 de noviembre durante una visita del mandatario colombiano Juan Manuel Santos a su colega Hugo Chávez.

Con una frontera común de más de 2.000 kilómetros, en los que el lado colombiano es el mayor productor mundial de cocaína y el venezolano una de las puertas de salida de esa droga hacia Estados Unidos, Europa y Africa, los organismos antidrogas de ambas naciones ni se hablaban durante el año largo en que las relaciones bilaterales estuvieron "congeladas" por Chávez, molesto por quejas colombianas sobre su supuesta colaboración con grupos guerrilleros.

Gracias a gestiones de Argentina y Brasil, Chávez visitó Colombia el 10 de octubre, y junto con Santos anunció la reanudación de esas relaciones.

En una breve declaración a los reporteros, sin aceptar preguntas, al inicio de su encuentro aquí, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami, cuyas carteras son las encargadas de la lucha antidrogas, dijeron que reanudar y mejorar la cooperación resultaría en mayores decomisos y en una reducción de la criminalidad.

"Esta integración, ministro, es una muy mala noticia para los delincuentes", dijo Rivera al destacar que desde agosto pasado y hasta ahora Bogotá y Caracas han cooperado tanto en la detención de presuntos narcotraficantes como la deportación y extradición de otros a terceros países.

Al Aissami dijo que "el objetivo (de la cita) es consolidar cada vez más y fortalecer los mecanismos de lucha que se emprenden desde Colombia" y Venezuela.

Agregó que como muestra de las acciones de su gobierno, descrito por autoridades estadounidenses como poco colaborador en la lucha antidrogas, en 2010 ya se decomisaron más de 60 toneladas de distintos tipos de drogas, que no especificó, y al menos 6.900 personas habían sido detenidas y procesadas por tráfico de estupefacientes.

Desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, los decomisos de drogas ascienden a 566 toneladas, sin incluir las de este año, dijo el ministro venezolano.

Santos ha dicho que dio su palabra a Chávez de extraditar a Venezuela a Walid Makled, un venezolano de origen sirio de 41 años, que es pedido tanto por las autoridades de Estados Unidos como las venezolanas por cargos de tráfico de drogas.

Makled fue detenido el 19 de agosto en Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza, y ha dicho desde prisión a medios venezolanos que pagó sobornos a altos funcionarios militares venezolanos cercanos colaboradores de Chávez, y a un hermano del ministro Al Aissami, que lo niegan.

Santos ha dicho que la Corte Suprema de Justicia colombiana puede tomar de seis a 18 meses para decidir sobre la extradición de Makled.

 

AP