Home

Noticias

Artículo

Colombia busca mayor acceso para sus productos en el mercado mexicano

En la reunión del Presidente Uribe con su homólogo de México, Felipe Calderón, se planteó la necesidad de introducir reformas al Acuerdo del G-2, con el propósito de facilitar el ingreso a ese mercado de más productos colombianos.

16 de abril de 2008

Cancún, México.- Colombia expresó este martes la intención de buscar un acceso más amplio para sus productos en el mercado mexicano, durante la reunión del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El Jefe de Estado colombiano recordó que en la actualidad ambos países se encuentran renegociando el acuerdo del G-2, y que uno de los objetivos es lograr que más productos lleguen al mercado mexicano en condiciones preferenciales.

“Que abra la posibilidad de que otros productos colombianos, no contenidos en el texto inicial, puedan ingresar sin arancel a México”, indicó el mandatario.

Recordó que el tratado vigente no incluye a los productos agropecuarios de Colombia, por lo cual se busca con el proceso de renegociación definir un ajuste en tal sentido.

“Para que nos permitan el acceso de productos agropecuarios de Colombia a México, porque cuando se negoció inicialmente el tratado, no se abrió la puerta de esos productos agropecuarios”, señaló Uribe Vélez.

Recordó que las exportaciones de ese país a Colombia han crecido sustancialmente, ocasionando un desequilibrio grande en la balanza bilateral, que favorece a México por amplio margen.

“Las exportaciones mexicanas han crecido enormemente a Colombia, no tanto las colombianas. Hay un desbalance en favor de México muy elevado, no obstante que se ve un flujo de inversión mexicana llegando a Colombia”, explicó el mandatario colombiano.

Para el 2007 Colombia registró un déficit de 2 mil 451 millones de dólares en su balanza comercial con México. La cifra superó en cerca de 66 por ciento a la reportada en el 2006, cuando el déficit llegó a 1.615 millones de dólares.

 

 

 

SP