| 11/23/2009 12:00:00 PM

Colombia busca entrar a las grandes ligas del Asia Pacífico

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, lanzó en la Casa de Nariño ante el Consejo de Ministros Ampliado, la estrategia para que Colombia entre a las grandes ligas del Asia Pacífico.

Bogotá, -  "La importancia de Asia Pacífico es innegable. Si uno incorpora los países de Asia Pacífico en cuanto al Producto Interno Bruto mundial, tenemos cerca del 22,6 por ciento, y si uno a eso les incorpora los miembros de Apec, que es la Asociación de 21 países que incorpora esta región, estamos hablando de más de la mitad del Producto Interno Bruto de todo el mundo. Más de la mitad de la población del mundo está también en esa región", explicó el Canciller Bermúdez en su presentación.

"El desarrollo económico y el crecimiento de las economías del mundo están precisamente en esa región. Y Colombia tiene que estar ahí", aseguró.

El Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se mostró entusiasmado con la iniciativa y aseguró que "el mensaje del sector privado colombiano a socios comerciales tradicionales como Venezuela o a socios con quienes tenemos pendientes instrumentos de comercio e inversión como los Estados Unidos, tiene que ser muy claro: no vamos a quedarnos quietos; vamos a buscar, además de esas opciones, todas las que sean necesarias para dar el salto al desarrollo".

"Es la primera vez, que la academia colombiana es tenida en cuenta para fijar a largo plazo una visión de país y una visión de Estado hacia una región importantísima del mundo como lo es Asia Pacífico", expresó Juan Luis Mejía, Director de la Eafit.

Por su parte, el Viceministro de Comercio, Gabriel Duque, explicó que "el Ministerio de Comercio viene adelantando una agenda de aproximación al Asia Pacífico. En primer lugar, hemos priorizado el tema de inversión confirmado un acuerdo con China, que está siendo debatido en este momento en el Congreso. La semana pasada fue firmado el acuerdo de promoción y protección recíproca con India, que fue suscrito por el Ministro Luis Guillermo Plata".



(OP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?