Home

Noticias

Artículo

"Colombia es un buen país para invertir": Mincomercio

Las oportunidades para invertir en varios sectores de la economía nacional, entre ellos biocombustibles, servicios y turismo - así como el nuevo clima para hacer negocios en Colombia, expuso hoy en Madrid, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al dar inicio a su visita a cinco países del viejo continente.

16 de octubre de 2007

Plata habló ante 150 empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entidad homóloga a la ANDI de Colombia. “Estamos decididos a hacer de Colombia el país con mejor ambiente de negocios en América Latina, y a hacer de la inversión extranjera en el país el motor del desarrollo nacional”, dijo.

El Ministro Plata anotó que el país más reformador y más amigable de América Latina, para hacer negocios fue Colombia, según el reporte del Doing Business. “Esto es notable, por factores como calidad de sus profesionales, infraestructura energética, inversión en telecomunicaciones, y calidad de vida, entre otros.

“Los niveles de seguridad en el país se han incrementado, gracias a la política de seguridad democrática del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, lo que ha traído un notable dinamismo en el crecimiento económico, al punto que estamos, hacia el final de este año, listos a recuperar el grado de inversión”, precisó.

Por su parte, el Director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Comercio e Industria de España, Oscar Diaz aseguró que su país mira a Colombia con optimismo, e invitó a sus empresarios a invertir allí. Diaz destacó el actual marco jurídico que dijo, otorga estabilidad y seguridad a los flujos de comercio es inversión de España. También reconoció la política económica del Gobierno Uribe y su tasa de crecimiento, “una de las más altas de América Latina, lo cual es favorable, para propiciar inversiones y la actuación económica en ese país”.

España es la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa, para Colombia con empresas como Unión FENOSA, Telefónica, Prosegur, Zara, Grupo Planeta, Cirsa – propietaria de casinos en el país -, la consultora en IT Everis, Clarke Modet, e Isolux. “Sin embargo, no queremos parar allí, queremos seguir en el radar inversionista de España.

Plata ofreció detalles sobre la agenda comercial del país, que incluye la suscripción de nueve Tratados de Libre Comercio, con 54 países; 20 Tratados de promoción y acuerdos destinados a la Protección de la Inversión, y los encaminados a evitar la doble tributación. Estos dos últimos que benefician a inversionistas españoles.

Igualmente ofreció a Colombia como paquete competitivo para la inversión, con mecanismos como las Zonas Francas Uniempresariales, con impuesto de renta del 15% frente al 33 %, e importaciones de materias primas e insumos libres de arancel, y solo lo que se venda en el territorio aduanero colombiano, tendrá IVA. “Hemos reducido el impuesto a la renta a la mitad”.

Para empresas de servicios destacó que el paquete mínimo es 1.5 millones de Euros y 501 empleos, para acceder al estatus de Zona Franca, y destacó que Colombia busca promover la inversión en empresas de servicios, por ser de gran potencial, y altas generadores de empleo.

Una empresa puede llegar a Colombia y volverse Zona Franca, con unas condiciones fiscales muy favorables, “además, los Contratos de Estabilidad Jurídica son el complemento ideal, porque garantizan las condiciones iniciales de la inversión por un término de 20 años”.

“El mensaje de Colombia está alineado con lo que esperamos en España, dijo Jesús Banegas, Directivo de la CEOE.
 
Representantes de la aerolínea española Iberia, que ofrecerá a partir de enero de 2008, de siete a diez nuevos vuelos semanales entre ambos países, invitó a las empresas españolas a continuar desarrollando su presencia en Colombia. Según el Ministro Plata, “Iberia es muy importante y nos permitirá crecer en turismo, comercio e inversión porque facilita la relación entre dos países”.