Home

Noticias

Artículo

Colombia: Brasil y Francia buscan facilitadores que ayuden

4 de febrero de 2008

Bogotá.- Brasil y Francia discuten qué otros países podrían ayudar a facilitar en Colombia un intercambio de secuestrados por guerrillero en prisión, resaltando que Venezuela tiene un "canal de comunicación" con las FARC, afirmó un alto funcionario brasileño en una entrevista divulgada el lunes en el diario El Tiempo.

Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó, sin embargo, que ninguna iniciativa sobre la eventual creación de ese grupos de países facilitadores se daría sin que antes se discuta con el gobierno del mandatario colombiano Alvaro Uribe.

La semana pasada en París, García discutió con funcionarios de la cancillería francesa "un poco la situación (colombiana) y viendo en qué podemos ayudar, pero eso depende de la posición del gobierno colombiano. No habrá ninguna iniciativa de nuestra parte sin que se haya discutido con él y es claro que también se debe tener en cuenta la participación de Venezuela, por eso queremos hablar con el presidente (Hugo) Chávez", dijo el asesor de Lula.

García indicó que la intención de Lula también es hablar con Uribe sobre la formación de ese grupo de países y que facilite la discusión del canje con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al ser consultado sobre si el tema de un intercambio de rehenes por rebeldes pasa por Chávez, García respondió que "no necesariamente, pero Venezuela tiene un canal de comunicación con las FARC y eso podría ayudar".

Para la posible formación de ese grupo de países "ponga esto como un criterio nuestro: queremos gente que ayude y no gente que venga a crear roces y problemas", dijo García. El canal de comunicación de Chávez con las FARC "quedó visible con la liberación de las dos mujeres. Si lo va a tener (las comunicaciones) en otras circunstancias, eso habrá que verlo".

Uribe canceló a fines del 2007 las gestiones que llevaba desde agosto pasado Chávez ante las FARC para la liberación de secuestrados. Los rebeldes entonces, en lo que calificaron de un "acto de desagravio" hacia el dirigente venezolano por la ruptura de gestiones, liberaron el 10 de enero a las dos políticas colombianas Consuelo González y Clara Rojas, con más de cinco años de cautiverio.

Venezuela y Colombia invitaron como testigos a esa liberación a delegados de Brasil, con el propio García a la cabeza, Argentina y Cuba.

Tras poner fin a las gestiones del venezolano, Bogotá designó a la iglesia católica colombiana y retomó la facilitación de Francia, España y Suiza para que busquen a las FARC y discutan un canje.

Por su interés en la estabilidad regional y en la integración, Brasil siempre ha mantenido que está dispuesta a cooperar, en lo que Bogotá solicite, con Colombia para solucionar su conflicto interno, mientras que el interés particular de París es que entre las rehenes de las FARC está la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero del 2002.

 

 

AP