| 12/12/2008 12:00:00 AM

Colombia avanzó al quinto lugar entre los 20 países del índice de microfinanzas 2008

El más reciente informe del Economist Intelligence Unit atribuye el ascenso a las “importantes” mejoras del país en el marco regulatorio y clima de inversión. “En los indicadores clave de todas las categorías de microfinanzas, Colombia obtuvo un sólido puntaje de 3 (en una escala de 0 a 4, donde 4 es el máximo)”, resalta el estudio.

Colombia avanzó al quinto lugar entre los 20 países del índice de microfinanzas 2008, según el más reciente informe de negocios para las microfinanzas desarrollado por el Economist Intelligence Unit (EIU).

El reporte, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), explica que Colombia registró un puntaje de 58,6 (en una escala de 0 a 100, donde 100 es el máximo), luego que en 2007 se ubicara en el puesto número 10.

Este ascenso, explica, se debe a “importantes” mejoras en el marco regulatorio y clima de inversión.

Colombia, según el estudio, se ubicó en la mitad superior de los países en la categoría de marco regulatorio, con el mismo puntaje registrado por Paraguay; y por encima de Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, entre otros.

Los puntajes en clima de inversión muestran que Colombia fue el país que más ascendió, con un valor general de 51.4, ocupando el octavo puesto entre los 20 países analizados.

En desarrollo institucional Colombia se ubicó en el sexto lugar con 58.3 puntos.

En los indicadores clave de todas las categorías de microfinanzas, Colombia obtuvo un puntaje de 3 (en una escala de 0 a 4, donde 4 es el máximo).

El estudio recuerda, además, que el informe Doing Bussiness del Banco Mundial correspondiente a 2008, le dio a Colombia un puntaje de 5 (siendo 6 la máxima calificación) en su Índice de Información de Solvencia Crediticia.

El puntaje es equiparable al promedio regional de 3,4 y al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que se ubicó en 4,8.

El informe destaca además que las normas de gobernabilidad en Colombia, son “buenas” y que el país demuestra tener una capacidad regulatoria y de supervisión satisfactoria.

El estudio subraya el hecho de que las instituciones reguladas por la Superintendencia Financiera deben presentar informes diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales y publicar estados financieros auditados anuales.

El informe destaca que las microfinanzas en los países en vía de desarrollo “se han convertido en una fuente valiosa cada vez más utilizada para la obtención de capital entre las microempresas y las personas de bajos recursos que trabajan en el sector informal”.

La clasificación registrada en el estudio quedó de la siguiente manera:

Índice de Microfinanzas 2008

1. Perú
2. Bolivia
3. Ecuador
4. El Salvador
5. Colombia
6. Nicaragua
7. Guatemala
8. Paraguay
9. República Dominicana
10. México
11. Panamá
12. Honduras
13. Chile
14. Brasil
15. Costa Rica
16. Haití
17. Argentina
18. Uruguay
19. Venezuela
20. Jamaica

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?