| 8/3/2007 12:00:00 AM

Colombia avanza en competitividad

La creación de los Comités Ragionales ha sido una de las varias iniciativas que el país ha emprendido desde comienzos de los 90 para avanzar en competitividad.

Bogotá_ En el escalafón de 61 países que evalúa la entidad, el país pasó del lugar 47 en 2005, al 40 en 2006; y de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 65 entre 125 países evaluados sobre el tema de la competitividad.

En el entorno nacional, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá se constituye en la región más competitiva. Le siguen en su orden Valle, Antioquia, Santander, Caldas y Atlántico.

El ministro de esa cartera, Luis Guillermo Plata, indicó que sectores como los productores de azúcar, palma de aceite, textiles y confecciones, construcción, cosmética y aseo; pulpa, papel, industria gráfica y editorial; y autopartes, entre otros, comenzaron a evidenciar cambios, generando múltiples beneficios al país.

“Sin embargo, no todos los renglones productivos han iniciado el proceso, por lo que de la mano del Estado, el sector privado debe seguir trabajando en el tema”, precisó.

Plata hizo sus declaraciones durante el X Encuentro Colombia Compite, que culmina mañana en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde los empresarios y el gobierno evalúan los resultados logrados hasta el momento, y trabajan en la adopción de nuevas políticas; a la vez escuchan, de la voz de expertos, experiencias exitosas sobre el tema en el extranjero.

Han sido variadas las iniciativas que ha emprendido el país desde comienzos de los años 90 respecto a la competitividad. Una de éstas ha sido la creación de los Comités Regionales, como una forma de organización institucional que fortalece los diferentes espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad, con los principales proyectos transversales y sectoriales que se analizan en la Comisión Nacional de Competitividad. Al tiempo, se busca garantizar a las regiones su acceso a los programas, y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad.

Hasta el momento han sido creados, con la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Boyacá, Meta, Atlántico, Santander, Bogotá – Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima y Bolívar, y se espera que en septiembre ya estén constituidos en todo el territorio nacional.

Según el Ministro Plata, hoy Colombia atraviesa por una coyuntura propicia para abordar una estrategia de desarrollo productivo, que integre las acciones inmediatas sobre apuestas productivas sectoriales de alto impacto, con una política activa orientada hacia la necesaria transformación productiva.

“En otras palabras, proponemos al país estructurar un plan coherente e integral de política pública, dirigido a producir más y mejor, orientado hacia una transformación productiva con una economía formalizada, y que elimine las barreras a la competencia y la inversión”, precisó.

Para el funcionario, en definitiva, lo que va a permitir que el país sea realmente competitivo, es trabajar en estrategias tales como la selección de sectores de talla mundial, el mejoramiento de la productividad en sectores generadores de empleo, la formalización empresarial y laboral, la innovación y el desarrollo tecnológico y la eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión interna y externa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?