Home

Noticias

Artículo

Colombia autoriza Anglogold exploración parcial oro

6 de mayo de 2009

(BOGOTA) Colombia autorizó a la sudafricana AngloGold Ashanti la exploración parcial y temporal de oro en una región del centro del país, muy por debajo del área que había solicitado la minera extranjera, informó el miércoles el Ministerio del Medio Ambiente.


AngloGold Ashanti, la tercera minera de oro del mundo, tiene un proyecto para explorar y explotar cerca al municipio de Cajamarca, en el central departamento del Tolima.


"Ante la solicitud de sustracción definitiva de 515 hectáreas por parte de la empresa Anglogold Ashanti, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sustrajo temporalmente una superficie mínima de 6.39 hectáreas de la Reserva Forestal Central", dijo un comunicado.


El área aprobada para exploración equivale a un 1,24 % de lo solicitado por la empresa sudafricana.


La región en donde está ubicada la mina La Colosa es considerada como una importante reserva forestal e hídrica, por lo que grupos ambientalistas se oponen al proyecto con el argumento que puede causar daños irreparables a la flora y a la fauna.


La decisión del Ministerio del Medio Ambiente provocó la inmediata reacción de la Procuraduría General que pidió reversar la autorización, aunque el permiso otorgado "no obliga, ni condiciona a otorgar la sustracción definitiva, ni la licencia ambiental para la explotación".


Dentro de la zona donde AngloGold busca explorar la mina de oro se detectaron 161 vertientes con importantes recursos hídricos para el departamento del Tolima.


Colombia anunció en diciembre del 2007 el descubrimiento de una importante mina de oro que le permitiría duplicar a partir del 2011 su producción del metal, y que requeriría de inversiones por más de US$2.000 millones para su explotación.


El Gobierno colombiano consideró en su momento que el proyecto podría convertirse en la mina aurífera más grande del país, con reservas estimadas de unos 13 millones de onzas.


La producción de oro de Colombia ascendió en el 2008 a 1,2 millones de onzas troy y las exportaciones del mineral reportaron ingresos al país por US$596 millones, de acuerdo con cifras del Gobierno.


Entre las empresas extranjeras que exploran y explotan oro en Colombia se cuentan a Grey Star Resources, Goldfields Limited, Barrick Gold Corp. y De Beira Gold Fields Inc.

 

 

(REUTERS)