Home

Noticias

Artículo

Colombia atenta ante "dramática" revaluación del peso: Zuluaga

10 de abril de 2008

Bogotá.- El gobierno colombiano sigue atento a la revaluación "dramática del peso y tiene claro que no existen fórmulas únicas para contenerla, expresó el jueves el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

En medio de la tendencia global de inestabilidad de la moneda estadounidense y un creciente flujo de inversiones directas en Colombia, el peso cerró la víspera en 1.800 por dólar, su mayor nivel desde julio de 1999, cuando se cotizó en 1.799 por dólar.

Con el cierre del miércoles, la revaluación de la moneda colombiana se ubicó en 12% en lo que va de este año. En 2007, el peso ganó 11% frente a la divisa estadounidense.

Zuluaga, en una entrevista con la radio Caracol, dijo que esta semana durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) en Miami, se reunió con colegas de México, Brasil, Chile y Perú, manifestando que sus monedas se han revaluado frente al dólar estadounidense y los inconvenientes que ello trae para sectores exportadores porque sus mercancías se hacen más caras en mercados internacionales.

Aunque las autoridades financieras de Estados Unidos han manifestado su confianza en una recuperación de la economía y del dólar, dijo Zuluaga, "hay incertidumbre total, nadie apuesta a que pueda ocurrir".

"Es una situación muy compleja, un contexto externo muy difícil con el que hay que tener mucho cuidado y, reitero, es una situación ya generalizada en todos los países" de la región y en Colombia desde el gobierno siguen "atentos para evitar esta caída dramática de nuestra moneda y con ello el efecto que tiene en sectores exportadores" como el de flores, banano y camarones, dijo.

El asunto de las formas para contener esa revaluación "es un tema muy difícil, no es un tema en el que uno pueda dar una formula única...Frente a un contexto externo (adverso), indudablemente que el margen de maniobra es mucho más reducido", indicó.

El gobierno viene aplicando medidas para compensar a sectores como el exportador, entre ellas mejoras en el acceso al crédito y límites a la entrada de mercancías del exterior.

 

 

Reuters