Home

Noticias

Artículo

Colombia asumió hoy presidencia de la CAN

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, agradeció a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la gestión adelantada durante el año en el que tuvo la Presidencia y planteó los retos que -en su pensamiento- tiene la CAN.

14 de junio de 2007

Tarija (Bolivia)-  Colombia asumió hoy en la ciudad de Tarija (Bolivia) la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante la XVII Reunión Ordinaria de la Cumbre Presidencial Andina.

En su intervención, Àlvaro Uribe destacó la importancia de iniciar hoy en forma oficial las negociaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques: la CAN y la Unión Europea.

Resaltó la fortaleza que le da a la Comunidad Andina en esa negociación con la Unión Europea, el reintegro de Chile a la CAN.

Los retos
“Tenemos muchos retos, el reto de esta negociación que hoy se ha lanzado con la Unión Europea, yo confío que nos salga bien, confío en esa noción pluralista tan importante en la Unión Europea para que en el curso de las negociaciones comprenda nuestras diferencias, unos países andinos pueden ir más profundamente en unos capítulos, otros no, yo creo que con realismo, con sinceridad, con fraternidad, eso se puede ir manejando”, precisó Uribe.

Recordó los avances que se han logrado en la integración de la CAN con el Mercado del Sur (Mercosur) y dijo que en el año 2002 era prácticamente imposible lograrlo y que en Colombia no existía el mínimo interés.

“Yo no me opondría, en el momento en el que ustedes lo tuvieran a bien, que profundizáramos esa integración Comunidad Andina-Mercosur”, señaló.

Resaltó Uribe Vélez que se creó la Comunidad Suramericana, que ya va teniendo forma y que se recibió un informe de pilares sólidos del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien la coordina.

“Yo creo que hay perspectivas bien importantes para que como Comunidad Andina nos integremos más y más en la idea de tener una Latinoamérica con una integración sólida, ojala algún día pudiéramos llegar a la moneda única, pasando por otros estadios, por el estadio de tener unos indicadores macroeconómicos dentro de unos rangos, unas tasas de cambio dentro de unos rangos, unos déficits dentro de unos rangos, unos endeudamientos dentro de unos rangos, ojala pudiéramos avanzar hacia allá”.

Caso Venezuela 
Lo primero que dejó en claro el Presidente de Colombia fue las excelentes relaciones que existen entre Colombia y Venezuela y las magníficas relaciones personales que tiene él con el Jefe de Estado Hugo Chávez.

Uribe pidió a los funcionarios de la CAN iniciar todos los contactos que sean necesarios para comenzar a trabajar en el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina.
“Quiero pedirle al doctor Freddy, que en consulta con los diferentes presidentes de los países miembros de la CAN, tuviéramos una aproximación al Gobierno del presidente Hugo Chávez, a preguntarle qué norma especial quiere usted para salvar los principios de Venezuela, que se incorpore en la Comunidad Andina, en las relaciones del resto de países de la Comunidad Andina con Venezuela.

"Abrir ese espacio, que no sea una sola invitación de palabra sino la oferta de mirar una norma que salve el actual pensamiento de Venezuela sobre el manejo del comercio internacional, para que se reintegre a la Comunidad Andina, cómoda, que no sienta que tiene que quebrar su pensamiento político y económico del momento”, precisó.

El Mandatario colombiano coincidió con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la tesis de que la integración va más allá del comercio, que el comercio como la inversión no son fines en sí mismo, sino que tienen que ser caminos de superación de pobreza y de construcción de equidad.

“Nosotros creemos que la integración tiene que ser mucho más global, a mí me parece de la mayor importancia que en la Comunidad Andina nos comprometamos a hacer periódicas rendiciones de cuentas sobre el avance en lo social, sobre el tema ambiental, sobre el tema de corrupción.

Algo que nos ha faltado es sentarnos un día entero a que cada uno de nosotros escuche el informe de los otros países, sobre qué están haciendo en materia ambiental social, lucha contra la corrupción y que vayamos enriqueciendo la normativa andina con eso, y que nos comprometamos todos a dar pasos en esa materia y a dejarnos evaluar.

Nosotros, si nos comprometemos con el tema social, ambiental, de lucha contra la corrupción, deberíamos dar rendiciones de cuenta al interior de la Comunidad Andina”, indicó.

SNE