| 2/13/2009 12:00:00 AM

Colombia arrancó positivamente el año

El Ministerio de Hacienda destaca 10 hechos económicos positivos en Colombia en los primeros días del 2009. Entérese de cuales son.

En los primeros 40 días del año 2009, en Colombia se han registrado más de 10 hechos económicos importantes que deben destacarse teniendo en cuenta que cada día se profundiza más la recesión económica mundial en Estados Unidos, Europa y el continente asiático. Definitivamente, Colombia comenzó bien el año 2009, según el Ministerio de Hacienda.


1. Colombia, al contrario de muchos países, está mejor preparada para enfrentar la crisis mundial y sus autoridades han adoptado las medidas económicas y las reformas estructurales adecuadas para mantener la confianza inversionista en la economía nacional y su sistema financiero está sólido y capaz de enfrentar eventuales dificultades, de acuerdo con el informe del Directorio del Fondo Monetario Internacional.


2. El 6 de enero, Colombia colocó entre los inversionistas internacionales Bonos Soberanos por 1.000 millones de dólares, la demanda fue de 2.700 millones de dólares, hecho que demuestra la confianza en los títulos y en la economía colombiana. El país tiene asegurado su financiamiento externo para el 2009.


3. Por segundo mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia para el sistema financiero y para los créditos que llegan al sector productivo nacional. Hoy la tasa es del 9%, cuando en noviembre de 2008 era del 10%.


4. En enero de 2009 la tasa de inflación fue del 0,59%, cuando en enero de 2008 había sido del 1,06%, es decir que descendió 0,47 puntos porcentuales. Es una buena tendencia para el cumplimiento de la meta de inflación fijada por el Banco de la República en el rango de entre 4,5% y 5,5% con punto medio del 5%.


5. El pasado 2 de febrero Colombia canjeó en el mercado local de deuda pública $3,7 billones de pesos de Títulos de Tesorería TES que vencían en los años 2009, 2010 y 2011 y entregó títulos de los años 2012, 2014 y 2018. Así, alargó el perfil de la deuda colombiana y disminuyó las necesidades de financiamiento interno de un total de $22 billones a $19,6 billones, dándole un mayor espacio a las necesidades de financiamiento del sector privado.


6. En enero se cumplieron los recaudos de impuestos, labor adelantada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que se constituye en un buen mensaje ya que en el primer mes del año se recaudan los tributos que miden la actividad producida de los dos últimos meses de 2008. 

7.
La tasa de referencia de los Títulos de Tesorería TES se encuentra a la baja, manteniendo una tendencia que viene desde septiembre del año pasado cuando se profundizó la crisis mundial.


8. Colombia lanzó un completo Plan Anticíclico para enfrentar los efectos de la crisis económica basada en cuatro puntos: una política fiscal razonablemente anticíclica; asegurar el acceso al financiamiento externo; garantizar el financiamiento de la actividad productiva, con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa; y proteger el empleo y promover la competividad.


9. El Gobierno pidió al sector financiero que en forma preventiva, destine una importante parte de sus utilidades obtenidas en 2008 para incrementar sus reservas patrimoniales y así aumentar la capacidad de responder ante eventuales problemas financieros por la crisis mundial.

 

10. El estatal Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) eliminó el deducible del 25% y en consecuencia aumentó la cobertura del seguro de depósito para todos los ahorradores del sistema financiero colombiano. Este seguro pasa de amparar $15 a $20 millones de pesos que tengan depositados los clientes de los establecimientos financieros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?