| 5/19/2011 11:40:00 AM

Colombia le apunta a una minería generadora de desarrollo

La presidente de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez Jaramillo, aseguró que Colombia sí puede tener una minería responsable, que genere desarrollo, prosperidad y sea respetuosa del medio ambiente.

Colombia - Así lo afirmó al intervenir en el VII Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía, que se realiza en esta ciudad de Cartagena, al presentar una visión general de qué es el Sector de la Minería a Gran Escala, los retos que tiene para el futuro y los beneficios que entrega a la economía nacional y regional.

La presidente del Smge afirmó que la minería responsable genera recursos, crea empleo de calidad, cuenta con cadenas de abastecimiento, construye infraestructura de uso público, mitiga, compensa y restaura y es una verdadera locomotora de crecimiento, pero que requiere terminar de posicionarse como un destino estable y competitivo para la inversión.

Precisamente para atraer y conservar la inversión necesita estabilidad en las reglas de juego y seguridad jurídica; encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y responsabilidad ambiental; institucionalidad e infraestructura.

Según una investigación del Fraser Institute Anual Survey, Colombia es el tercer país de América Latina más atractivo para la inversión, después de Chile y México.

“Se requiere un trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para crear mecanismos que fomenten el crecimiento y la promoción del sector a través de una política pública acorde al objetivo de ser un país minero de talla mundial”, señaló la señora Jiménez Jaramillo.

Por ejemplo, es prioritario contar una política pública formulada a través de un Documento Conpes que permita el desarrollo de una minería competitiva y responsable, con seguridad, estabilidad en las reglas de juego para la inversión, institucionalidad técnica y eficaz, y seguir contando con un capital humano apto. 

La minería a gran escala 

La Minería a Gran Escala agrupa a la minería formal exigente en estándares internacionales ambientales, sociales e industriales, está dedicada a la exploración y explotación de recursos minerales que cuenta con considerables niveles de reservas y es responsable de una buena parte de la producción y de las exportaciones de minerales del país.

Entre las empresas afiliadas a esta Asociación están Anglo American, Anglogold Ashanti, Cerrejón, Colombia Natural Resources, Drummond, GranColombia Gold, Greystar, Medoro, Mina Paz del Río, Mineros S.A., MPX Colombia, Prodeco y Vale.

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) aporta el 2,21% del Producto Interno Bruto (PIB); genera el 23,7% de las exportaciones totales; entrega el 19% de todas las regalías que reciben las regiones colombianas; y recibe el 30,4% de la Inversión Extranjera Directa.

A la economía nacional le contribuyó entre los años 2000 y 2009 con más $20 billones por impuesto de renta, regalías y compensaciones, el pago de retención en la fuente e ICA, los aportes Parafiscales al Sena, al Instituto de Bienestar Familiar y al Sena, una contribución a la energía eléctrica y otros tributos.

En materia de empleo, la ocupación generada por el Sector en los años 2008, 2009 y 2010 ha crecido a tasas del 44%, 63% y 20%, genera 1,2 millones de empleos de calidad que representan el 6% del total de la población ocupada en el país. 

El futuro 

Para los próximos 5 años el Sector de la Minería a Gran Escala tiene programadas inversiones por más de $18 billones en el desarrollo y expansión de proyectos bajo un concepto sostenible de minería responsable.

¿Qué más le deja la gran minería al país? Inversiones en infraestructura de uso público por $650 mil millones (carreteras, aeropuertos, puentes, redes eléctricas); compras de bienes nacionales por $2,6 billones; inversión en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por más de $35 mil millones.

En el caso del carbón, por ejemplo, el SMGE le aporta el 88% a toda la producción nacional, es decir que de una producción total de 74 millones de toneladas previstas al cierre de 2010, la Gran Minería produjo 65 millones de toneladas. El propósito del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicarlo en 1,7 veces al final del Gobierno.

En la producción de oro mientras que la producción nacional a diciembre del año pasado fue de 53,6 millones de toneladas, el Smge aportó el 10% y la meta del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicar este aporte por 1,3 veces al año 2014.

Para cumplir los retos, el país necesita una estructura tributaria eficiente y balanceada, una normatividad estable, moderna y abierta a la inversión; una agenda en materia minero-ambiental en donde haya institucionalidad ambiental pero seria, realista y abierta a la racionalidad del desarrollo responsable; y es indispensable facilitar la actividad exploratoria para sincerar el mapa minero del país, puntualizó la Presidente de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?