| 1/26/2010 1:30:00 PM

Colombia aprovechará Foro Económico Mundial para contactos comerciales y de inversión

El Presidente Uribe reiterará la invitación a los líderes mundiales para que asistan al Foro en la versión latinoamericana, que será en Cartagena a comienzos de abril.

Bogotá.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aprovechará el escenario del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza) para continuar posicionando a Colombia como un destino seguro de la inversión.

El Ministro Plata, junto con su homólogo de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y con la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, acompañará al Presidente Álvaro Uribe en más de 20 encuentros bilaterales, la mitad de ellos con directivos de empresas internacionales.

Al referirse a la agenda programada, Plata afirmó que “esta clase de escenarios revisten un doble interés para Colombia, pues además de hacer presencia y sentar posición de país en los diferentes temas tratados, se aprovecha para mostrar la nueva Colombia a personas claves, tanto del mundo de los negocios, como de la administración pública de los diversos países”.

Advirtió, sin embargo, que “en esta versión del Foro, la presencia de Colombia es mucho más importante, por cuanto, por segunda vez, el Presidente Uribe reiterará la invitación para que los líderes asistentes acudan a la cita de Cartagena de Indias, el próximo 6 de abril, cuando por tres días el país será anfitrión del Foro Económico Mundial, en su versión para Latinoamérica”.

Recordó que en la cita regional de Cartagena se espera contar con la presencia de cerca de 500 líderes de los sectores público, privado, académico y social, entre quienes estarán varios Jefes de Estado.

Agenda comercial

En cuanto a la agenda a cumplir en Davos, desde el punto de vista del sector privado se tienen agendazas citas con empresas líderes en la gestión de procesos de negocio; de la industria farmacéutica; de tecnologías de la información y la comunicación; energía; industria inmobiliaria y de la construcción; así como con uno de los mayores gestores de fondos institucionales de Canadá y América del Norte.

El Ministro Plata estará presente en las sesiones dedicadas a Latinoamérica, en los dos paneles en los cuales intervendrá el Presidente Uribe: ‘Democracia versus Desarrollo’, y ‘¿Cómo puede la democracia satisfacer las demandas sociales y económicas de la región?’.

El jefe de la cartera de comercio participará en la discusión sobre cambio climático y cerrará su agenda con la reunión que sostendrá con Javier López Madrid, líder de uno de los grupos empresariales más importantes de España.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El FEM es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra (Suiza) que reúne cada año a los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales, quienes analizan los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

En esta versión, habrá una sesión especial sobre el futuro de Latinoamérica y se pondrá especial atención al cambio climático, en donde se espera contar con propuestas concretas e innovadoras para enfrentar el fenómeno.

Otro de los temas que concentrará una parte de la atención del Foro es la reconstrucción de Haití, que se espera, vaya más allá de la ayuda humanitaria que se está brindando en la actualidad.

El tema de Davos 2010, según sus máximos organizadores, será el de mejorar el estado del mundo, lo cual se traduce en repensar, rediseñar y reconstruir.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?