Home

Noticias

Artículo

Colombia aplaza nuevamente subasta para privatizar 3 eléctricas

11 de febrero de 2008

Bogotá.- El Gobierno de Colombia suspendió una vez más una subasta prevista para el lunes en la que pretendía privatizar tres distribuidoras de electricidad del oriente y el centro del país, por un valor base de 365,6 millones de dólares, informó el Ministerio de Minas y Energía.

El proceso se suspendió por segunda ocasión debido a medidas precautorias adoptadas por la justicia, luego de que particulares presentaran demandas contra la licitación por dudas sobre el cálculo del precio.

"Dada la existencia de dichas contingencias judiciales, se revoca la oferta pública," dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, tras manifestar que se informará a los oferentes precalificados la nueva fecha de la subasta.

El Estado es propietario de alrededor de un 80 por ciento de las distribuidoras que planeaba vender el lunes: las eléctricas de Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, como parte del proceso de privatización emprendido desde el 2002 por el presidente Alvaro Uribe, para sanear las finanzas públicas.

Martínez expresó su extrañeza por la metodología que se ha aplicado en los dictámenes judiciales "como si hubiera una confabulación de algunas personas para bloquear este proceso," comentó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, precisó que la venta de las distribuidoras continuará.

"Se mantiene en firme el proceso de enajenación de activos. Lo que vamos a hacer es tratar de desarrollar la estrategia judicial que nos blinde estos procesos para evitar este tipo de sorpresas y nos dé la garantía de que el derecho que le asiste a la nación no va a tener estos sobresaltos," concluyó.

Los recursos que se obtengan con la venta de las eléctricas se invertirán en obras de infraestructura de sus respectivas regiones.

El Gobierno espera al menos 500 millones de dólares en la segunda etapa del proceso de venta, que además de las eléctricas de Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, incluye las de Boyacá y Meta.

(1 dólar = 1.923,08 pesos)

 

Reuters