Home

Noticias

Artículo

Colombia analiza cepa de E. coli detectada

Las autoridades sanitarias colombianas esperaban los resultados de análisis hechos a un paciente, con los que esperan confirmar o descartar si fue contagiado por la cepa E. coli que se ha propagado y causado muertes en Europa.

13 de junio de 2011

Bogotá - José Luis Rodríguez Hernández, de 43 años, está hospitalizado padeciendo diarrea desde el 23 de mayo en una clínica de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La esposa del paciente Ana Ceciliar Moreno dijo en diálogo telefónico que una primer prueba indicó que su marido tiene esa la bacteria Escherichia coli (E. coli), de la cual existen varias cepas, una de ellas la que recientemente brotó en Europa y ha dejado 30 muertos en Alemania y uno en Suecia.

La mujer dijo que su esposo solo ha viajado dentro de Colombia y que el resultado que esperan es determinar cuál es la cepa que aqueja a su marido.

Matilde Ricardo, secretaria de Salud de Montería, indicó que "todavía no tenemos nada, nada confirmado, son simples sospechas... estamos esperando que los laboratorios nos confirmen qué tipo de cepa es" la que presenta el enfermo.

Indicó que Rodríguez Hernández es un contratista de la Secretaría de Salud de Montería y labora en la vigilancia y control a los establecimientos públicos que venden licores, medicamentos, entre otros productos.

El Ministerio de Protección Social o Salud de Colombia ha dicho que no ha detectado ningún caso hasta ahora de la mortal cepa y el 8 de junio emitió una directriz nacional para reportar de inmediato cualquier caso de diarreas que presenten sangre en pacientes con antecedentes o contacto con personas que hayan viajado a los países afectados durante el último mes.

 

 

 

Ap