Home

Noticias

Artículo

Colombia se alista para otros acuerdos comerciales

Botero hizo el anuncio durante una reunión de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio en Pereira.

5 de octubre de 2006

Bogotá.- Una intensa actividad de acuerdos comerciales con países de la EFTA, una organización internacional compuesta por seis países europeos y otros países centroamericanos, desplegará Colombia en los próximos meses, dijo el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

"Quizá en ninguna otra época de su historia, la acción comercial internacional de Colombia haya sido tan intensa" dijo el funcionario en su intervención ante la asamblea.

Colombia ya finalizó las negociaciones de una tratado comercial con los Estados Unidos. Solo queda pendiente la aprobación del acuerdo por el congreso en Washington, pero se cree que no alcance a pasar en este periodo por cuanto en noviembre hay elecciones legislativas.

Botero destacó que a partir del jueves próximo se inician las negociaciones con cuatro países de la EFTA: Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

En los próximos dos meses debe quedar listo un acuerdo comercial con Cuba, mientras que se espera iniciar juntas con República Dominicana y Costa Rica. Asimismo declaró Botero que a fines de noviembre, durante una visita oficial a Chile, el presidente Alvaro Uribe espera suscribir con su homóloga Michelle Bachelet, un TLC que se encuentra en negociación con "especial celeridad".

Explicó que con relación a la negociación que se lleva a cabo con el Triángulo Norte de Centroamericana, Guatemala, Honduras y El Salvador, se prevé que antes de finalizar 2006 quede listo el acuerdo comercial, aunque advirtió un leve retraso debido a algunos obstáculos en el tema agrícola.

También señaló la posibilidad de abordar negociaciones con Canadá. "Hemos hecho los contactos para invitar al Ministro de Comercio canadiense en los próximos días", precisó Botero.

Agregó que Colombia está promoviendo una junta ministerial de los países integrantes de la cuenca del Pacífico latinoamericano que "siguen políticas económicas y comerciales bastante semejantes".
 
 
Fuente: AP