Home

Noticias

Artículo

Colombia acelera aprobación de TLC con EE.UU.

El Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín informó el domingo que las comisiones de relaciones exteriores del Senado y la Cámara sesionarán en febrero para hacer el primer examen del proyecto de ley de ratificación del TLC y dejarlo listo para que el Congreso lo apruebe en la sesiones ordinarias que se inician el 16 de marzo.

11 de diciembre de 2006

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe anunció que convocará a sesiones extraordinarias a comisiones del Congreso para acelerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Uribe explicó que el proceso constitucional de aprobación debe comenzar cuanto antes debido a que la prórroga de las exenciones arancelarias decretada por el Congreso de los Estados Unidos para los productos de exportación de Colombia es de apenas seis meses a partir del primero de enero próximo.

"El tiempo de extensión es corto y eso obliga al Congreso nuestro y al Congreso de los Estados Unidos, a tomar decisiones en tiempo breve, sobre la aprobación del Tratado de Comercio firmado entre los dos países", dijo Uribe el sábado en un discurso que pronunció en el municipio de Corrales.

Después de su aprobación en el Congreso, que se da por descantada pues Uribe tiene amplias mayorías legislativas, la ley de ratificación debe ser sometida a control legal por parte de la Corte Constitucional.

Los procesos legislativos y judicial pueden exceder el periodo que termina el 30 de junio de 2007 durante el cual alrededor de 6.000 productos colombianos por valor superior a los 4.600 millones de dólares anuales pueden ingresar sin el pago de impuesto de aduanas al mercado de los Estados Unidos.

El objetivo del gobierno colombiano es que el TLC entre en vigencia cuando terminen las exenciones arancelarias que Estados Unidos otorgó a los países andinos en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

La ley aprobada el sábado en el Congreso de los Estados Unidos extiende las exenciones arancelarias a Perú y Colombia que ya firmaron el TLC y a Ecuador y Bolivia también les permite obtenerlas si firman el TLC. Ecuador lo negoció, pero el nuevo presidente Rafael Correa ha dicho que no le interesa firmarlo pues perjudica a los sectores agropecuarios, mientras Bolivia no negoció el TLC.

"En cada oportunidad que hablamos con el Gobierno de Estados Unidos, con cada uno de sus congresistas, pedimos que se extendiera este sistema de preferencias, no solo a Colombia sino también a nuestros hermanos andinos Perú, Ecuador y Bolivia", dijo Uribe al señalar el interés de Colombia de que los beneficios arancelarios temporales lleguen a todos los países andinos.

"Con un discurso prudente hemos realizado una gestión de expresión de nuestra solidaridad andina, de expresión de solidaridad con todos los países hermanos", agregó Uribe.


 
AP