Home

Noticias

Artículo

Colom pedirá asistencia a Venezuela en tema petrolero

Entre las promesas de campaña de Colom estuvo la de rebajar los precios de los combustibles en Guatemala, que ya rondan los cuatro dólares por galón de gasolina superior.

14 de noviembre de 2007

Guatemala.- El presidente electo Alvaro Colom pedirá el apoyo de Venezuela, el principal proveedor de combustible de Guatemala, para hacer frente a la previsible crisis provocada por la imparable escalada en los precios del crudo.

Colom dijo que hablará con el mandatario venezolano Hugo Chávez cuando participen en la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se realizará el 10 de diciembre.

"No tengo idea qué propuesta o qué sugerencia tendrán ellos, pero estamos preparando una propuesta nuestra", dijo Colom a periodistas.

Adelantó que entre los viajes previos a su toma de posesión, el 14 de enero, no está previsto acudir a Caracas en respuesta a rumores que circularon en los días posteriores a su elección sobre una estrecha relación con el polémico mandatario venezolano.

"Salió una noticia, pero no es del todo exacta, no voy a Venezuela", dijo Colom.

El vocero del partido de Colom, la Unidad Nacional de la Esperanza, Fernando Barillas dijo el miércoles que "se está generando una sicosis mediática con el asunto de Alvaro y Chávez, una sicosis infundada", señaló.

Colom explicó que preparan una propuesta financiera para que "de alguna manera nos libre del golpe que pueda dar (la escalada de precios)... queremos reducir el riesgo de una crisis".

Por aparte, el presidente electo confirmó que su amigo el dominicano Juan Luis Guerra dará un concierto en Guatemala para celebrar su toma de posesión en enero.

 

 

AP