Home

Noticias

Artículo

Colinversiones invertirá USD 320 millones

La Compañía Colombiana de Inversiones, por medio de la Sociedad Inversiones Energéticas CCI, se convertirá en la nueva propietaria de la Central Termoeléctrica Las Flores.

2 de noviembre de 2007

Bogotá_ La Compañía Colombiana de Inversiones S.A, Colinversiones, se convertirá en la nueva propietaria de la Central Termoeléctrica Las Flores, Termoflores, luego de haber firmado con el grupo de accionistas dueños de la Central un Acuerdo de Compra de Acciones (SPA, por sus siglas en inglés), negocio que incluye activos y contratos energéticos, el cual está sujeto a las condiciones legales de cierre comunes en este tipo de acuerdos.

 

"Ambas partes estamos ultimando los detalles y esperamos terminar la transacción de manera normal; confiamos que las condiciones para el perfeccionamiento de la compraventa serán satisfechas en los términos contemplados en el contrato", afirmó Juan Guillermo Londoño Posada, Presidente de Colinversiones.

La operación se acordó por la suma de USD 320 millones (642 mil millones de pesos aproximadamente). "Es una noticia que nos llena de satisfacción, pues creemos en Colombia y nos complace participar en el desarrollo de su sistema energético; además, es el inicio de la materialización de la nueva estrategia de transformación de Colinversiones ", agregó Londoño Posada.

La adquisición de Termoflores la realizará Colinversiones por medio de su filial en el exterior, Sociedad Inversiones Energéticas CCI, la cual es 100% propiedad de la Compañía.

Termoflores, con sede en Barranquilla, está conformada por tres unidades de generación de energía eléctrica: Flores I, II y III, las cuales funcionan con Gas Natural y tienen en la actualidad una capacidad instalada de 160, 112 y 175 MW respectivamente.

La Central es la primera generadora colombiana que concreta una transacción de largo plazo dentro del esquema del Cargo por Confiabilidad como "Planta Especial", con el cual el Gobierno tiene como objetivo estimular nuevas inversiones para la generación en el sector otorgando incentivos, y evitar así un racionamiento futuro por escasez de energía.

Para ello, Termoflores ha puesto en marcha un proyecto de expansión de su capacidad instalada, que se ejecutará en los próximos dos años y le permitirá suministrar energía en firme. Este proyecto denominado Flores IV, que tendrá una inversión de USD150 millones, consiste en el cierre de los ciclos simples de Flores II y Flores III, adaptando un ciclo combinado que representará una generación de 163 MW adicionales a los actuales, para una capacidad total a futuro de 610 MW. Esto le permitirá tener un ingreso garantizado por 10 años, por concepto de este Cargo.