| 7/26/2013 8:52:00 AM

Colgate-Palmolive gana menos en el primer semestre

Colgate-Palmolive anunció que ganó US$1.021 millones en el primer semestre de 2013, un 16,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que en su segundo trimestre redujo sus ganancias un 10,5%, lo que atribuyó a la devaluación de la moneda en Venezuela.

La firma, con sede en Nueva York, obtuvo un beneficio neto por acción en los seis primeros meses del año de 1,08 dólares por acción, 18 centavos menos que en los mismos meses del año pasado, cuando ganó 1.220 millones de dólares.

La facturación de la firma, propietaria entre otros productos de la famosa pasta de dientes y el jabón que le dan nombre, se incrementó un 2,2 % hasta los 8.661 millones de dólares.

Respecto a los resultados del segundo trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Colgate-Palmolive ganó 561 millones de dólares (60 centavos por acción), el 10,5 % menos que los 627 millones (65 centavos por título) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la firma entre abril y junio se situaron en los 4.346 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto a los mismos tres meses de 2012.

Pese a que las ventas mejoraron, la devaluación de la moneda venezolana y su programa de reestructuración provocaron la caída de beneficios, apuntó la compañía.

Además, las ventas de la firma en Latinoamérica, donde concentra el 29 % de su mercado, disminuyeron un 1,5 % en el segundo trimestre, mientras que en Asia y África se incrementaron un 8 % y un 9,5 %, respectivamente.

"El fuerte crecimiento de las ventas fue liderado por los mercados emergentes, donde las ventas orgánicas crecieron un sólido 8,5 %", dijo en un comunicado el consejero delegado y presidente de la compañía, Ian Cook, quien también destacó el "fortalecimiento" del mercado de la pasta de dientes y el "liderazgo a nivel mundial" de los cepillos de dientes manuales.

Según señaló Cook, la previsión para el conjunto de 2013 es que el beneficio de las acciones de la compañía aumenten entre un 4,5 % y un 5,5 %.

Los resultados de Colgate-Palmolive fueron bien recibidos por los inversionistas y dos horas después de la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York sus acciones subían un 1,09 % hasta los 59,10 dólares por acción, aunque en lo que va de año han caído un 61,49 %.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?