| 1/8/2014 5:00:00 AM

De las aulas a la nube con Microsoft

Con la tecnología Cloud de Microsoft, los profesores del Colegio Bilingüe Richmond pueden monitorear en tiempo real el desempeño académico y social de los estudiantes.

Elegir colegio es quizá una de las decisiones más difíciles que un padre debe tomar, pues éste será el lugar donde sus hijos pasarán -por lo menos- 13 años de su vida, harán sus primeras amistades, formarán sus valores, sus creencias y finalmente estructurarán una personalidad que los definirá como personas. 

 En los colegios hay aprendizaje, diversión, deportes, arte y un sinfín de experiencias invaluables para niños, adolescentes y padres de familia. Sin embargo, lo que ocurre detrás de un modelo educativo implica procesos como la administración, la logística, la tecnología, el mantenimiento y la organización del personal, entre muchos otros aspectos necesarios para que los estudiantes puedan recibir una enseñanza integral.

 A esto se suma la gran transformación que los modelos e instituciones educativas han experimentado con las nuevas generaciones. Es así como los colegios ya no son lo que eran hace 20 años: tableros, tizas, cuadernos, clases magistrales y evaluaciones, así como metodologías antiguas de enseñanza hoy se consideran ‘materias’ en vía de extinción.

 Cada vez más los estudiantes reclaman aulas inteligentes, computadores portátiles, tabletas, smartphones, portales virtuales y otras herramientas tecnológicas que, sin duda alguna,  han cambiado la forma de estudiar, aprender y relacionarse.

 Es por esto que el Colegio Bilingüe Richmond está a la vanguardia de la educación tecnológica en Colombia. Actualmente cuenta con una excelente y completa conectividad, infraestructura y administración de tecnología, además de aulas y tableros interactivos para Escuela Elemental, Media y Alta.

 El Colegio implementó un ambicioso plan de innovación tecnológico de la mano de Microsoft, y ha permitido que sus estudiantes tengan la experiencia de la educación que se vive en colegios de gran reputación de otros países. De esta manera se asegura, por un lado, la calidad de los procesos de educación para sus estudiantes y, por el otro, la reducción de costos en los servicios de tecnología que usan.

 El plan estratégico tecnológico está diseñado a 5 años con la plataforma Office 365 y el objetivo de crear un sistema de calidad e información centralizada para todo el Colegio. Así lo asegura Eliana Sánchez, jefe de Sistemas y Tecnología de la institución: “con la implementación de Office 365 y la tecnología Cloud de Microsoft hemos podido hacer que el Colegio crezca y mejore sus estándares. Logramos transformar por completo la administración de recursos y la infraestructura tecnológica, ahora tenemos la posibilidad de centralizar el manejo de la información e integrar todas las áreas”.

 En el último año el Colegio ha migrado toda su información y plataforma tecnológica a la nube de Microsoft. Esto quiere decir que ahora cuenta con un sistema de información que mejora el manejo de recursos físicos y virtuales.

 Uno de los elementos más novedosos con los que cuenta el Colegio es la capacidad de hacer seguimiento virtual a los procesos. Por ejemplo, los profesores pueden saber en tiempo real el estado de un estudiante en sus diferentes materias, lo que les permite detectar en qué está fallando y en qué necesita mejorar. Eso es clave para hacer monitoreo del desempeño académico y social de los estudiantes.

  “Office 365 nos permite estar conectados y hacer seguimiento a los diferentes cursos y estudiantes. Estamos en la capacidad de identificar tendencias y patrones de aprendizaje con los que podemos saber si un grupo está bien en inglés pero necesita un refuerzo en Matemáticas. Además, tenemos todo el sistema de notas y evaluaciones en la nube, lo podemos revisar a cualquier hora y en cualquier lugar”, comenta el director de Escuela Alta, Ernesto Rozo.

 Así ningún estudiante se “escapa” de las manos de los profesores. Y, por otro lado, el personal administrativo también obtiene mejoras en la organización del Colegio: “por medio de Lync y Office los profesores y administrativos pueden tener reuniones virtuales, reservar salas y contenidos; presentar solicitudes de mantenimiento en los salones, organizar procesos de estudiantes, acceder al sistema de notas y evaluar los sistemas de gestión y calidad. Sin duda alguna, la tecnología nos ha permitido crecer como institución y brindar un mejor servicio a toda nuestra comunidad”, cuenta Leslie O´Conell, rectora del Colegio.

 Con estas tecnologías los profesores y los miembros administrativos hablan el mismo lenguaje, y todas las áreas del Colegio han sido tenidas en cuenta para el proceso de diagnóstico e implementación.

De igual manera, la Junta Directiva del Colegio Bilingüe Richmond y Microsoft trabajan actualmente en la implementación de una intranet y un correo electrónico para que todos los estudiantes y padres de familia tengan acceso a la información relacionada con el Colegio y los procesos académicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?