Home

Noticias

Artículo

Colciencias y Ecopetrol financiarán investigación en hidrocarburos

El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Colciencias) y Ecopetrol abrieron el 13 de junio la tercera convocatoria para financiar proyectos de investigación del sector de petróleo y gas, que este año se orientará a temas de exploración y producción.

15 de junio de 2011

Bogotá - El monto máximo a financiar por cada proyecto estratégico aprobado es del orden de los seis mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. El 40% de la financiación provendrá de recursos de Colciencias y el 60% por parte de Ecopetrol. En las dos primeras convocatorias, que se enfocaron en temas de biocombustibles y energías renovables, se destinaron recursos por $13.000 millones.


En la nueva convocatoria, que se cerrará el 12 de agosto, podrán participar como proponentes grupos de investigación reconocidos por Colciencias, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico que demuestren experiencia en el sector.
La iniciativa busca impulsar y fortalecer la aplicación de herramientas computacionales para la caracterización de yacimientos en la industria petrolera nacional; la independencia científica y tecnológica; la consolidación de grupos de conocimiento e investigación en las diferentes áreas de exploración y producción para las universidades nacionales.
De esta forma se ampliarán los horizontes operativos para Ecopetrol en exploración y producción de hidrocarburos tanto terrestre como costa afuera.


“Este ejercicio es un ejemplo de cómo Colciencias promueve las actividades de ciencia, tecnología e innovación con el apoyo de la empresa privada, mostrando así su compromiso en la construcción de nuevas capacidades que jalonen el desarrollo del país”, sostuvo Yesid Ojeda Papagayo, Gestor del Programa de Investigación en Energía y Minería de Colciencias.