Home

Noticias

Artículo

Colciencias y la British Academy firmaron acuerdo de apoyo a la investigación científica

La firma de dicho Memorando permite fortalecer la investigación conjunta en temas de interés para ambos países.

11 de mayo de 2010

Londres, -  En el marco del seminario académico de cooperación entre Colombia y el Reino Unido, bajo la coordinación de la Embajada de Colombia en Londres y la British Academy, el Director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, firmó junto al Secretario de Asuntos Exteriores de la British Academy, Duncan Gallie, un Memorando de Entendimiento para Apoyo a la Investigación entre las dos instituciones en las áreas de ciencias humanas y sociales.

El acto estuvo precedido por diversas ponencias sobre el pasado, presente y futuro de las relaciones entre ambos países como la presentada por el historiador Eduardo Posada Carbó, de la Universidad de Oxford, sobre “La prensa y la independencia en la Nueva Granada”, en la que resaltó la función de los periódicos para la época en el país.

“Muchos estaban dedicados a informar sobre asuntos geográficos, pero algunos dejaron su carácter de informativos generales para asumir posiciones políticas”, dijo Posada Carbó.

“La influencia, a pesar de su poca circulación y dificultad para financiarse, era de todas formas importante, debido a que no era solo el lector quien recibía la información, sino todos a los que el lector se las contaba”, resaltó.

Por su parte, el británico Matthew Brown, de la Universidad de Bristol, hizo un balance de la participación británica en la Independencia de Colombia y explicó que “la mitad de los militares británicos (aproximadamente 7.000) en las batallas de independencia eran aventureros, que tuvieron muchos problemas de adaptación al país por el lenguaje, sufrieron enfermedades, y solo unos 500 permanecieron en Colombia tras alcanzar la independencia”.

Destacó el papel de las mujeres británicas, que llegaron a ser 500, muchas de las cuales sobrevivieron y permanecieron en el país. “Pero más allá de lo militar, hubo un creciente interés británico por los asuntos comerciales, culturales y temas migratorios”, destacó Brown.

Gustavo Bell, ex Vicepresidente de Colombia y quien se encuentra terminando su doctorado en la Universidad de Oxford, en su disertación sobre la influencia británica en Cartagena en tiempos de la independencia, destacó los flujos comerciales y estrategias que se diseñaban desde Jamaica vía Cartagena que determinaban decisiones en Bogotá.

“No solo en temas militares o comerciales, sino también en lo cultural hubo influencias; una de las primeras novelas sobre experiencias británicas en Colombia fue escrita en Kingston (Jamaica) a mediados del siglo XIX”, dijo.

El Director de Colciencias destacó “la relación entre el Reino Unido y Colombia, que va mas allá de lo político y económico hasta lo científico”. “Estamos firmando este Memorando, que es un símbolo del reconocimiento del Reino Unido y una muestra de nuestra cooperación en el presente y hacia el futuro”.

El evento también contó con la participación de la profesora Linda Newson, del King’s College London y directora del panel para América Latina y el Caribe de la British Academy; el profesor Duncan Gallie, de la British Academy; el profesor Peter Wade, de la Universidad de Manchester; el Embajador Mauricio Rodríguez Múnera y la Agregada Cultural de la Embajada, Olga Lucía Sorzano.

Con información de la Embajada de Colombia en el Reino Unido

(OP)