Home

Noticias

Artículo

Colciencias apoyó a más de 2.000 futuros científicos e innovadores colombianos

Con una cifra récord a nivel histórico, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias –, apoyó este año a 2.027 colombianos que hacen parte del ambicioso Programa “Generación del Bicentenario”, iniciativa liderada y desarrollada por la entidad.

4 de diciembre de 2009

El Programa “Generación del Bicentenario” contempla, en primera instancia, el Programa de Formación doctoral “Francisco José de Caldas” que apoya y promociona la formación de alto nivel, a través de una mayor inversión en formación de investigadores en las mejores universidades del país y del exterior.

Las “Becas Caldas” buscan escalar la formación doctoral al financiar 500 doctores al año para tener 3.000 nuevos doctores en 2019. El Programa “Generación del Bicentenario” también quiere focalizar las agendas de investigación en las cinco áreas estratégicas: identificación y uso sostenible de la biodiversidad; aprovechamiento y preservación de recursos hídricos; desarrollo de la electrónica y materiales; desarrollo de la investigación en ciencias de la salud; y estudios sociales colombianos.

Este año, se entregaron 331 “Becas Caldas”: 174 estudiantes cursarán sus estudios en el exterior y 157 en Colombia.

En este marco, la política de formación de investigadores e innovadores contempla alianzas con otras instituciones que promueven los estudios de postgrado en todas las áreas: Colfuturo, la Comisión Fulbright de Estados Unidos, el Convenio Alecol - Ministerio de Educación y el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán).

El programa COLCIENCIAS-Colfuturo, gracias al aporte que el gobierno hace a COLFUTURO a través de COLCIENCIAS, benefició en 2009 a 854 estudiantes, de los cuáles 102 harán estudios de doctorado. Este programa apoya a los estudiantes con un becas-crédito hasta USD 50.000, para cursar estudios de Maestría o Doctorado, en cualquier área del conocimiento.

Similares convenios con la Comisión Fulbright y con el DAAD permitió becar a 50 estudiantes más para Estados Unidos y Alemania.

“Esperamos formar investigadores que contribuyan con su trabajo a generar innovación y desarrollo para el país”, dijo el Director de Colciencias, Juan Francisco Miranda Miranda.

En total, son entonces 1.285 colombianos que realizarán estudios de postgrado con el apoyo de COLCIENCIAS, de los cuáles 483 harán doctorado.

“Lo que pretende Colciencias con las becas Caldas es reconocer la excelencia académica de los colombianos. La condición principal es que el futuro doctor regrese al país y se vincule a una institución de investigación o a una empresa que investigue para innovar durante el mismo tiempo que permaneció estudiando, así le devuelve al país la inversión que realizó en su formación”, explicó Miranda.

El segundo componente de “Generación del Bicentenario” es el Programa Jóvenes Investigadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”, que busca facilitar el acercamiento de profesionales con la investigación mediante la vinculación de pasantes a los grupos hoy reconocidos por Colciencias o en proceso de consolidación.

En la convocatoria de 2009 cuyos resultados acaba de entregar COLCIENCIAS, 792 jóvenes han resultado beneficiarios del Programa Jóvenes Investigadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”.

Otro importante componente del Programa “Generación del Bicentenario”, es el Programa Ondas, dirigido a niños, niñas y jóvenes, que tiene como objetivo construir una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la indagación como estrategia pedagógica.

Desde el año 2003 más de un millón de niños, niñas y jóvenes de 2.000 instituciones educativas se han beneficiado con el Programa Ondas.

“El Programa ‘Generación del Bicentenario’ es un avance fundamental para mejorar la capacidad de investigación e innovación en el país. El único recurso irremplazable para avanzar científica y tecnológicamente es el humano; sin investigadores no puede haber investigación”, dijo Alexis De Greiff, Subdirector de Colciencias.