Dinero.com Revista Dinero

| 11/30/2012 2:49:00 PM

Cojea la ley de inclusión educativa por falta de infraestructura

Hay más de 7.000 niños con discapacidad en Bogotá, y no cuentan con aulas especializadas para su desarrollo educativo. La infraestructura física de los planteles es inadecuada al carecer de rampas, aulas especializadas, elementos de ayuda pedagógica, y entre otras cosas de docentes especializados en educación especial.

Bogotá D.C.-  Según la Secretaría de Educación Distrital para dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Educativa hay 91 establecimientos adecuados para recibir estudiantes con discapacidad sin embargo, la Federación Colombiana de Educadores FECODE dice que es muy baja la Cantidad de colegios que cuentan con la infraestructura adecuada para atender a la población discapacitada.

Según datos de la Secretaría de Educación Distrital existen en Bogotá 3.759 estudiantes con discapacidad cognitiva; 274 con autismo; 661 con baja visión; 209 con ceguera; 464 con hipoacusia; 354 con lesión neuronal; 171 con discapacidad múltiple; 131 con parálisis cerebral; 256 con síndrome de Down; y 911 con sordera profunda para un total de 7.190 estudiantes con discapacidad.
 
De acuerdo a la Ley de Inclusión Educativa, los estudiantes con discapacidad deben recibir su educación junto con los estudiantes que no tienen ninguna discapacidad, esto implica una adecuación especial de los planteles educativos especiales como que tengan rampas, baterías de baño, aulas especiales para educación personalizada, herramientas pedagógicas adecuadas, y docentes con formación, entre otras.

Los colegios deben desarrollar prácticas inclusivas para niños, niñas y jóvenes con:

· Retardo mental leve, síndrome de Down y autismo.

· Ceguera y baja visión diagnosticada.

· Sordera e Hipoacusia diagnosticada.

· Lesión neuromuscular.

· Multidéficit

· Talentos y excepcionales.

Aunque la Secretaria de Educación Distrital registre que hay 91 colegios oficiales con la infraestructura para recibir estudiantes con discapacidad, la Federación Colombiana de Educadores FECODEdice que es muy baja la cantidad de colegios que cuentan con la infraestructura adecuada para atender a la oblación discapacitada.

No de los aspectos que urge mejorar también es la formación de docentes para atender esta población ya que no todos están en capacidad para desempeñarse como docente de educación especial, destaca Senén Niño, Presidente de Fecode.
 
“Muchos docentes debemos manejar diferentes discapacidades junto con el nivel de atención del resto de alumnos y en muchas ocasiones es preciso contar con un aula especial para el desarrollo de ciertas habilidades y otras aulas normales para la atención de otras actividades regulares”, agrega Jorge Laverde, miembro de la Asociación Distrital de Educadores ADE.

Considerando que los estudiantes con discapacidad deben llegar a la universidad adaptados al sistema de educación normal, es importante que se revise bajo qué condiciones se está poniendo en práctica la Ley de Inclusión Educativa y sus efectos o resultados en materia de calidad, concluyó, Niño.                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×