Home

Noticias

Artículo

Codelco se vuelca en China para la compra de maquinaria minera

La Corporación del Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora de cobre del planeta, que acapara el 10 por ciento de las reservas mundiales, se está volcando cada vez más en China para comprar maquinaria, explicó el director de Abastecimiento de su oficina en Shanghái, Cristhián Allende.

5 de septiembre de 2012

Shanghái. Codelco, que destina ya a China cerca del 34 por ciento de sus ventas anuales, está empezando a cultivar así nuevas "sinergias" con el gigante asiático, donde en los últimos años comienza a encontrar empresas de maquinaria con tecnología, precios y tiempos de entrega muy competitivos.

"Aquí en China ahora están las grandes oportunidades, y a diferencia de lo que dice mucha gente, no es sólo porque sea la gran fábrica del mundo, sino porque tiene empresas con muy alta tecnología", destacó Allende.

"Lo importante es que descubramos (cuáles, dentro de la inmensidad de opciones del enorme país oriental, son) los buenos proveedores, pero las oportunidades están en China", añadió, y Codelco las está encontrando ya para comprar equipos industriales, como bolas de molienda, ladrillos refractarios o productos químicos.

"Siempre digo que no es que China lo tenga todo, porque hay categorías en las que necesita mejorar, pero sí tiene muchas categorías en las cuales efectivamente podemos encontrar valor, e incluso donde no las tengan, tal vez podamos asociarnos para encontrarlo", explicó.

Así, por ejemplo, la maquinaria de minería subterránea que se fabrica en China puede resultar pequeña para los gigantescos yacimientos chilenos, pero con un socio local adecuado se podría compartir tecnología para hacer posible la obtención de esos bienes de equipo en el país oriental.

"China ya es un mercado maduro, tiene buena tecnología, obviamente que hay un tema de costos (más baratos), y tiene tiempos de entrega muy buenos", en algunos casos cinco o seis veces más rápidos que los que Codelco puede conseguir de suministradores de su propio país.

"Donde hay que poner ojo, según recomendaciones de muchas empresas de ingeniería y mineras, es en el aseguramiento de la calidad", pero "ese tema lo tenemos bastante maduro", aseguró.

De esta manera, en pocos años Codelco ha pasado de comprar maquinaria china por valor de 7 millones de dólares en 2010 a 20 millones de dólares en 2011, que probablemente superarán los 50 millones en 2012, ya que en lo que va de año Codelco suman ya compras de unos 41 millones en China, estimó Allende.

La firma chilena, que produce el 11 por ciento del cobre mundial, así como el 12 por ciento del molibdeno, tiene previsto hacer enormes inversiones durante esta década para aumentar la producción de algunos de sus yacimientos más emblemáticos, según explicó hoy Allende ante medio centenar de potenciales proveedores chinos.

En su futuro emplazamiento minero de Ministro Hales, donde se estima que hay reservas de unos 1.300 millones de toneladas de cobre, Codelco invertirá unos 2.300 millones de dólares para producir a partir de 2013 unas 170.000 toneladas anuales.

En las minas de El Teniente, la mayor excavación subterránea del planeta, con más de 2.200 kilómetros de túneles hasta a 1.880 metros bajo el nivel del mar, invertirá otros 3.500 millones de dólares para aumentar su explotación de cara a 2017, de donde se calcula que se extraerán más de 17 millones de cobre al año durante medio siglo.

El objetivo es alcanzar allí las 430.000 toneladas anuales.

En Chuquicamata, el mayor yacimiento mundial a cielo abierto, con unos 6 kilómetros de largo y cerca de 1,5 kilómetros de profundidad, invertirá también 3.828 millones de dólares hasta 2018, para aumentar su producción allí hasta las 340.000 toneladas anuales también de cobre.

Por último, en la segunda fase de su mina Andina, Codelco espera invertir en total unos 6.270 millones de dólares para 2019, lo que podría llegar a aumentar su producción total anual hasta las 600.000 toneladas anuales.

Para todo ello la corporación chilena necesitará comprar mucha maquinaria de minería, y dentro de una década probablemente invertirá cerca de 4.000 millones de dólares al año en adquisiciones de bienes de equipo y servicios, concluyó Allende, por lo que las oportunidades para los proveedores chinos también son llamativas. EFE