Home

Noticias

Artículo

Codelco y Anglo American mantienen contactos para buscar acuerdo, dice diario

La chilena Codelco y la anglosudafricana Anglo American (AA) mantienen contactos para buscar un acuerdo extrajudicial en su disputa por la propiedad de una filial de AA en Chile, según informa hoy el diario La Tercera.

17 de diciembre de 2011


El conflicto entre Codelco y Anglo American comenzó cuando el pasado 9 de noviembre la trasnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) por 5.390 millones de dólares (4.000 millones de euros) a la japonesa Mitsubishi.

Con esa operación, AA considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial y no el 49 % que la estatal chilena pretendía adquirir, tal como lo había anunciado en octubre cuando dio a conocer un acuerdo de financiación alcanzado con Mitsui, también japonesa.

La cuprífera chilena posee una opción de compra, según figura en un contrato de 1978, para adquirir hasta el 49 % de esa filial, y el próximo periodo en que puede ejercerla corresponde a enero de 2012.

Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre, abrió el 14 de noviembre la batalla legal con la presentación de una orden de no innovar, contenida en un recurso de protección y aceptada por la Justicia, que prohibió a AA vender más acciones de su filial.

Esta suspensión sigue vigente hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del recurso de protección, con el que Codelco busca que se respete su derecho a adquirir en enero el 49 % de AAS, y sobre el cual se estimaba que podría fallar este mes.

Codelco también anunció que presentará una demanda para anular la venta a Mitsubishi.

Sin embargo, según publica el rotativo chileno, que cita a "varias fuentes ligadas a las partes", la estatal y Anglo American están manteniendo conversaciones, que han tenido lugar en Nueva York y en otras ciudades, para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas y que evite un largo litigio que podría extenderse varios años.

EFE